Barómetro de la logística en España | Un Mundo de Negocios

domingo, 9 de junio de 2013

Barómetro de la logística en España




La Logística

 


La logística se define como la gestión de flujos de bienes entre instalaciones (proveedores, almacenes, fábricas, distribuidores y clientes), así como de los flujos de información y fondos financieros agregados. Al nivel de la instalación, la logística conlleva la gestión de planificación y el control de flujos de entrada y de salida, más las existencias dentro de las instalaciones, A.V. Hill “OM Encyclopedia”. El objetivo final de toda logística es que los productos y servicios estén disponibles para quienes los deseen en el lugar indicado, con la condición deseada y a la hora prevista, de tal manera que se minimicen los costes incurridos.

Debido a que su principal componente es el transporte, la logística siempre se ha visto muy afectada por factores fuera de su alcance: por un lado, los planes de infraestructura de los gobiernos locales, regionales y nacionales; por otro, el precio del petróleo tiene un papel cada vez más importante.

 

Situación actual de la logística en Europa y España Cada año, la Comisión Europea publica las estadísticas más importantes del sector de logística para Europa. Según este informe, el sector de logística ha tenido un crecimiento promedio de un 2,8% durante los últimos quince años (el crecimiento del PIB ha sido un 2,4%)1. El sector da empleo a casi 7 millones de personas en los E15, de las cuales, 2,2 millones (32%) trabajan en el sector del transporte de bienes por carretera. En España se tienen registradas 863.671 personas que trabajan en logística, de las cuales, 390.000 (45%) pertenecen al sector de transporte de bienes por carretera. El país más grande de Europa –en términos de logística– es Alemania: emplea a 1,2 millones de personas, de las cuales, 289.918 (22%) corresponden al sector del transporte de bienes por carretera.

 


Se puede observar que el sector español de transporte de bienes por carretera tiene un peso dentro del sector de logística nacional que supera los números correspondientes a los niveles europeo y nacional de otros países (Alemania, Francia, Italia y otros). Al mismo tiempo, hay pocos países en Europa que tengan tantas empresas del sector del transporte de bienes por carretera como España: de las 223.328 empresas del sector de logística en España, el 60% (135.549) se dedica al transporte de mercancías por carretera. En Alemania, este sector alcanza el 39%; en Francia se contabiliza un 45%, mientras que en Italia el 66% de las empresas manejan el transporte exclusivamente por carretera.

 


El peso del transporte por carretera ha subido de un 42,1% del transporte total en 1995 a un 45,6% en 2006. Al mismo tiempo, España ha visto un cambio notable en transporte por ferrocarril: en los EU12, el número de coches de transporte por ferrocarril ha bajado de 516.764 en 1990 a 282.394 en 2005 (un 45% menos). En España, el cambio ha sido de 37.687 coches a 23.842 (un 36% menos)


Según un informe del año 2007 de DataMonitor, el mercado español de logística tiene un volumen de unos 26.000 millones de dólares. El segmento más importante es el de la distribución, que representa casi un 60% del volumen total –eso explica el enfoque de este estudio en dicho sector. Con base en los datos publicados por la Comisión Europea y la situación actual económica, parece probable que el sector va a entrar en unos años difíciles, sobre todo en España.

 




Fuente:CIIL, Iese- Mecalux

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