Harry Potter, La Magia del Liderazgo | Un Mundo de Negocios

viernes, 7 de junio de 2013

Harry Potter, La Magia del Liderazgo





Publicado el 21-07-2009

Por: Antonio Peñalver, consejero delegado de People Excellence

Fuente:Expansión y Empleo

 

La sexta entrega de las aventuras de Harry Potter invita a reflexionar sobre algunas claves del liderazgo en un tono que se acerca a la comedia romántica.La última película de Harry Potter viene avalada por la venta de los más de cuatrocientos millones de ejemplares de los siete libros de la saga y el éxito de taquilla de la mayoría de las cintas que recrean la vida y las aventuras de este joven mago. En esta ocasión, Harry Potter y el misterio del príncipe ha adoptado un tono de comedia romántica no exenta de paralelismos con el mundo del management.


Ahora un Harry más maduro, acompañado por el adoctrinamiento del profesor Albus Dumbledore y en medio de la revolución hormonal que padecen los adolescentes aprendices de magos en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, ha de preparase para afrontar la batalla final ante el imparable Draco Malfoy, pieza clave en los maléficos planes del oscuro Lord Voldemort, y los mortífagos.

 


En la película podemos identificar ingredientes necesarios para el desarrollo del liderazgo en una organización y en el mercado: sólidos valores organizativos, talento de base, personas como experiencia para el desarrollo empresarial, y el apoyo, en torno al joven líder de un equipo.

 


Cultura empresarial

Los valores corporativos son los referentes que orientan el pensamiento y comportamiento de los profesionales hacia la transformación y la obtención de resultados de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizativa, y deben reflejarse por el desarrollo de unas pautas de comportamiento capaces de dar ejemplo.

 

Hogwarts es un ejemplo de estos valores. A lo largo de la película en este colegio podemos observar un código de conducta y principios de gestión acordes con sus valores para llevar a buen puerto su misión. Destacan valores observables: ética, no robar, confianza , accesibilidad y juego limpio, profesionalidad proceso riguroso de formación y cumplimiento de los compromiso o juramentos o disciplina cumplimiento de horarios de salida.

 

Talento

¿Cuántas veces hemos leído sobre si el talento nace o se hace? ¿Y cuántas veces se ha dicho que el talento se hace pero que ayuda la existencia de unos rasgos naturales?


Harry Potter es un ejemplo de talento, al menos, el que se calificaría de inmaduro. Extrapolando este concepto a la organización, nuestro protagonista es un joven con alto potencial de desarrollo. El talento es aquel que concita potencial, desempeño y motivación. El mago tiene rasgos que le facilitan el desarrollo de su potencial de líder: está orientado a resultados, es afable, muestra visión, se entrena, es constante, consigue resultados, tiene arrojo y asume su rol.

 

Experiencia

Otro de los rasgos de los modelos de liderazgo es el de disponer de experiencia contrastada que, a su vez, debe transmitirse a las jóvenes promesas de la organización. En la película, los profesores Dumbledore y Slughorn son ejemplos de la necesaria experiencia para que las organizaciones puedan avanzar. A través de sus comportamientos y conocimientos, facilitan el desempeño organizativo y orientan a los jóvenes líderes.

 

En este tándem destaca Dumbledore como el perfecto coach. Transmite visión a Harry, lo entrena, le infunde confianza y le aporta margen para la práctica, aunque puedan cometerse errores sin este margen, no puede haber crecimiento. El coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos entre el coachee Harry y el coach comprometido con el resultado de su coachee.

 


Tampoco se puede perder de vista, al profesor Slughorn quien, a través de las cenas con su pupilos, identifica el talento y transmite visión.

 

Equipo

El líder por sí solo es difícil que movilice a una organización. Necesita el apoyo de un equipo, en el que, en un entorno de confianza y compromiso con los retos, se reparten responsabilidades.

En la película, la joven amiga y compañera de nuestro protagonista, lo manifiesta de una forma meridianamente clara: Nos necesitas, Harry. No se pueden hacer las cosas solo.

'Harry Potter y el misterio del príncipe'

Director: David Yates

Nacionalidad: Reino Unido y EEUU, 2009

Género: Fantástico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un Mundo de Negocios Copyright © 2011 -- Blog hecho por Un Mundo de Negocios -- Powered by Blogger