mayo 2013 | Un Mundo de Negocios

sábado, 25 de mayo de 2013

El quinto Poder, los profesionales de la red se hacen oir




Uno de los placeres heredados, es el de relajarme los domingos comprando la prensa de papel y revisarla con tiempo mientras disfruto unos suculentos churros con chocolate, revisar los especiales de economía y de empleo, MERCADOS y la de la Voz de Galicia. Para tomar el pulso de la crisis. a ver si los gestores públicos marcan reglas claras para que podamos redefinir el rumbo.


Es importante que en tiempo de crisis se generen ideas y se consolidan nuevos nichos, uno de ellos son los Blogger, los perfiles emergentes. Comparto con ustedes un reportaje que nos debe hacer reflexionar, se habla de nosotros los blogger y se comenta la influencia que algunos consiguen, se generará un quinto poder, cuidado cuidado, nosotros tenemos que marcar los limites, como gestores tenemos la responsabilidad del desarrollo ejemplar de las herramientas de reflexión, no perdamos la perspectiva, y cambiemos lo que tanto hemos criticado, debemos liderar el cambio ético.

 


PERFILES EMERGENTES

 

Los profesionales de la Red se hacen oír

 


Publicado el 26-06-2009 por Tamara Vázquez y Ángela Méndez. Madrid.

 

'Community managers', 'chief social media officers', 'blogueros' y 'coolhunters' se incorporan al mercado de trabajo arropados por la red de redes. Sus honorarios pueden alcanzar cifras desorbitadas, a pesar de que su permanencia en el escenario laboral es aún incierta.

Hace cinco meses, Millán Berzosa decidió dar un giro a su carrera laboral. Pidió una excedencia en el diario económico en el que trabajaba y se metió de lleno en un innovador proyecto profesional de la mano de Comunitae.com, una plataforma de internet dedicada a la financiación privada. Desde entonces, Berzosa desempeña la labor de community manager, una posición que él define como "la voz y los oídos de la empresa en la Red" y que le permite unir dos de sus grandes pasiones profesionales: el periodismo y la participación en comunidades online. Se trata de una figura relativamente nueva en nuestro país, una característica que comparte con otras profesiones surgidas durante el cambio de siglo, como el chief social media officer, el coolhunter y el bloguero, entre otras.

 

Estos perfiles emergentes, casi todos nacidos en Estados Unidos al calor de Internet, "están relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologías y con la aplicación de éstas en los procesos de negocio", dice Mariano Cañas, director de operaciones de Cátenon en Madrid. Según explica, "la posibilidad de llegar al cliente en tiempo real –tanto a nivel local, como nacional e internacional– hace que las compañías desarrollen nuevos modos de prescribir, publicitar, promocionar y comercializar sus productos a través de la Red. De ahí que las posiciones que más se están transformando en las organizaciones sean la que tienen que ver con la comunicación, el márketing y el desarrollo de negocio".

Éste es el caso del community manager, una especie de consultor de las relaciones públicas. Su misión es fomentar la notoriedad digital de la empresa, a partir de la interacción con clientes y usuarios en diferentes redes sociales online. Sin apenas costes de inversión, la labor de este profesional ofrece a la organización un rápido feedback del mercado y se convierte en un sólido aliado en tiempos de crisis, cuando "una mala gestión de la comunicación puede ser un verdadero desastre para la empresa", dice Berzosa. De acuerdo con datos aportados por Page Personnel, la retribución de estos profesionales en España parte de los 30.000 euros brutos anuales, aunque la firma de cazatalentos Rest Forderest señala que su sueldo asciende a 72.000 dólares anuales (52.000 euros) en el mercado estadounidense.

 

Por encima de la figura del community manager surge el chief social media officer, cargo ejecutivo que informa directamente a la dirección general sobre la influencia de la firma en las comunidades digitales. "Este profesional se responsabiliza de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales online, apoyándose en sus community managers", explica Xavier Mocholi, socio de Rest Forderest. En palabras de este experto, "el chief social media officer deber ser alguien con un pensamiento estratégico, capaz de diseñar los planes de acción tácticos en blogs, redes sociales, mundos virtuales, foros, etcétera. Suele ser una persona creativa, persuasiva, sin resistencia al cambio ni a la experimentación, que sabe lidiar con la incertidumbre, habituado a trabajar en organizaciones horizontales y que posee excelentes dotes de comunicación". Su sueldo parte de los 36.000 euros brutos al año, confirma Page Personnel.

 

El coolhunter, o cazador de tendencias, es una profesión ligada originariamente a la moda, aunque su filosofía se ha extendido a todos los sectores económicos, incluyendo los más tradicionales, como la banca minorista. Empresas de gran consumo, firmas electrónicas, medios de comunicación y operadores de telefonía han incorporado esta figura a sus plantillas, con el objetivo de "identificar y anticipar las tendencias sociales que van a generar negocio en un futuro próximo", explica Carlos Montserrate, director general de RB Technology.

 

El término fue acuñado por la revista The New Yorker en 1997, y define a aquellos profesionales capaces de detectar la innovación en los ámbitos en los que operan. De nuevo, su actividad en la Red ha supuesto un impulso para la carrera de estos perfiles, "que cada vez son más demandados entre las firmas que tienen su estrategia de negocio basada en la web", apunta Ricardo Suárez, consultor de tecnología de Page Personnel. Sus honorarios pueden alcanzar los 600 euros brutos a la hora, en función de la experiencia y el prestigio del profesional, que suele trabajar por cuenta propia.

 

Por su parte, en España el bloguero sigue siendo un puesto no profesionalizado, aunque cada vez son más las organizaciones de Estados Unidos que retribuyen la actividad de estos autores, que colaboran en portales corporativos y medios de comunicación online. De hecho, The Wall Street Journal ya se refiere a estos escritores como el quinto poder (en alusión al cuarto poder, expresión con la que tradicionalmente se ha designado a la prensa). Su salario en Estados Unidos puede ascender a 45.000 dólares brutos anuales (unos 32.000 euros), según cálculos de Rest Forderest, y a 200.000 dólares al año (143.000 euros), según defiende el servicio de clasificación de blogs Technorati.

Pero no tiemblen los lectores, ni los periodistas tradicionales. Los expertos consultados por Expansión & Empleo coinciden en que la irrupción de estas profesiones no supone una amenaza para los perfiles clásicos, sino que son un complemento funcional de los mismos. En el caso del community manager, Berzosa pronostica que "en un futuro, este puesto confluirá con el del director de comunicación. También puede ser que ambos perfiles trabajen de modo coordinado con el departamento de márketing, porque la marca de la organización tiene mucho que ver con cómo se comunican sus acciones y, en este sentido, el potencial que ofrece la Red es enorme".

La clave para solucionar la crisis, que circule el dinero




En que conversación no sale el tema de la crisis, ¿Donde está el dinero? o ¿Donde se para el dinero? Dinero que desde los Bancos Centrales y los Gobiernos han hecho circular.

 

Quisiera compartir con ustedes un sencillo cuento que podría solucionar la crisis que se alarga porque el dinero está parado y si no lo liberan y no lo dejan circular, muchas pymes, autónomos y emprendedores seguirán sufriendo la falta de entendimiento entre Gobiernos y Banqueros, que se traduce en falta de Liquidez y estrangulamiento de tantas y tantas buenas ideas.

 


En un pueblecito pequeñito

 


Erase una vez en un pueblo muy pequeño, que solo tenía un hotel, una carnicería, una tienda de alimentos, etc.

Llegó un turista al hotel y le comentó al dueño, buenos días quisiera hospedarme en una habitación pero le agradecería me dejase verla antes de confirmarla, le dejo 200€ con la condición de que si no me gusta me los devuelva, el dueño, le indica al botones que acompañe al Sr. El dueño del hotel desesperado por no tener liquidez, ve el dinero y sin poder hacer otra cosa, toma el dinero y se va donde el Carnicero y le da los 200€ a cuenta de lo que le debe, el carnicero toma el dinero y va donde el tendero y le da los 200€ a cuenta de su deuda, el tendero va a donde la Madame y le paga los servicios prestados y la Madame va al Hotel y le paga la habitación que utilizó la noche pasada. el dueño del hotel guarda los 200€ y en ese momento baja el turista y le dice al dueño del hotel, me va a disculpar pero no me gusta la habitación me podría devolver el dinero.

El dueño del hotel sorprendido por lo ocurrido le devuelve el dinero al turista y el turista continua su camino.


Creo que es importante que circule el dinero, porque aunque tarde todavía estamos a tiempo

viernes, 24 de mayo de 2013

Red de Ventas



Hoy hemos finalizado la cuarta edición del programa Dirigir y Potenciar la Red de Ventas en ESADE Business School, Cuatro factores del éxito del programa, El profesorado, Los participantes, la coordinación, el modelo de búsqueda de la excelencia y el ambiente generado en ESADE.

 

Lo más importante es haber transformado un grupo en un equipo de alto rendimiento con un solo interés, aportar lo mejor de sí, generando un ambiente de debate, compartiendo conocimientos y experiencias.

 

Lo interesante es el modelo que da respuesta a los retos de hoy, donde el Área Comercial tiene que ser capaz de adaptarse para dejar de ver la historia que no deja de ser importante y trabajar con el potencial del cliente, potencial es presente y futuro, es desarrollar, integrar, es innovar en la adecuación de la red que debe vivir en el cambio. cada componente de la red se desarrolla de forma individual para responder al territorio asignado y esos territorios se van configurando su potencial, pero esos componentes individuales son parte de una fuerza que unida tiene personalidad propia y aquí está la clave, liderada por un gestor que debe humanizar los datos, la información para facilitar las herramientas adecuadas que den soporte y respuesta a los desafíos que se enfrentan las empresas del siglo XXI.

 


4 profesores que conforman un cartel de Lujo.


Jaime Castelló

Sergi Corbeto

Enrique álvarez

Angel Bonet


Como Gestores y responsables del cambio, debemos entender lo importante que es la formación de calidad, Buscar la excelencia una palabra muy potente para generar cambio de valor.

 


Quisiera compartir la conclusión de uno de mis compañeros en su Exposición del caso final, " Es más difícil cambiar cuando tu cuenta de resultado está en números negros, solo el hecho de pensar que lo estás haciendo bien, es el primer síntoma de todas las oportunidades que has dejado pasar "


Les recomiendo seguir el Blog de Jaime Castelló, Director del Programa, es uno de mis referentes en Dirección comercial donde cada entrada es una oportunidad de ver las tendencias de un área clave en la empresa y la razón de ser y existir de las organizaciones "Vender"

Los 9 Pasos del ciclo de resolución de problemas


Ciclo de resolución de problemas (Rampersad, 2003)

 

La resolución sintomática de problemas abarca un proceso cíclico y dividido por etapas que consta de 9 pasos.

 


1.- Plantear el problema medidas de actuación

2.-Especificar el problema

3.- Hacer un listado de las posibles causas

4.- Comprobar las posibles causas

5.- Determinar la causa correcta

6.- Generar soluciones para el problema, medidas de actuación

7.- Determinar que solución elimina ca causa

8.- Implantar la solución

9.- Comprobar el problema medidas de actuación

 

Los dos primeros pasos están relacionados con la definición del problema, lo primero es conformar un equipo de mejora y tratar de definir el problema como equipo. Una definición precisa del problema es esencial para hallar la causa exacta por la que se puede generar una solución eficaz.

 

El equipo debe describir el problema de forma clara, donde ocurre, y cuales son los aspectos más destacados, obtener cuanta más información cruzando fuentes, tales como resultado de encuestas de clientes, reclamaciones de clientes, procesos de actuación relacionados con datos, el intercambio de opinión con clientes externos. Se reune toda la información, se analiza, se definen los limites de las áreas problemáticas, se define el problema de la manera más concreta posible, se define la situación final ideal u objetivos.

Se discute con el responsable del problema para obtener una descripción precisa, se utilizan las técnicas adecuadas

 

Una definición inexacta del problema puede llevar a tomar soluciones que no sean eficaces, sin embargo una definición acertada identifica las características el problema, determina sus consecuencias, y se basa en la diferencia de la situación actual y en la que deberíamos tener, y consiste en una medida global al problema: con que frecuencia ocurre, cuantos hay, cuando sucede


Las cinco preguntas clave:

Cuando , donde, que, quien , porque, garantizan que todas las cuestiones relevantes se planteen


Preguntas relevantes :

Cuando ocurre el problema

Cuándo apareció por primera vez

Donde ocurre

En que necesitamos una solución

Cual es el problema

Cuales son las causas

Cuales son sus limites

Que lo provocó

Quien se ocupa del problema en la actualidad

Quien es el responsable de encontrar la solución

Por que ocurre por que se debe solucionar.


Para poder encontrar una definición precisa del problema es importante saber como se lleva el proceso a la práctica en la actualidad.

 

Es necesario:

-Plasmar el problema en diagramas o esquemas

-En los esquemas se deben plasmar todas las etapas desde el primer paso hasta la finalización


Una vez definido el problema es importante hacer un inventario de las causas primarias u orígenes, comprobar las causas y fijar la causa correcta. esta fase pretende reflejar la mayor parte de las causas posibles del problema y extraer de ellas las causas principales


La recolección de datos en todas las partes y puntos claves del proceso, se llevan a cabo a través de técnicas ilustrativas tales como diagramas de espina, gráficos, diagrama de pareto, e histogramas entre otros para visualizar lo que esta pasando


Generar soluciones al problema, determinar que soluciones, eliminan las causas e implantarlas con las siguientes fases, en el ciclo de resolución de problemas, el objetivo es generar soluciones posibles que resuelvan las causas primarias de los problemas lo que dará lugar a una mayor satisfacción por parte del cliente.


Se debe organizar una sesión de tormentas de ideas (Brainstorming) usando los datos obtenidos en las faces previas y crear una lista extensa de posibles soluciones para después evaluarlas y elegir las que tenga mayor posibilidad de éxito y la mas adecuada para solucionar el problema.


planear la solución propuesta, considerando las consecuencias

 


implantar la solución


Es importante comunicar a todas las partes involucradas la solución propuesta, hacer planes que sean claros, diseñar procedimientos, identificar obstáculos para la implantación ,considerar todos los recursos materiales,


La última fase es la verificación de la desaparición del problema


medir la eficiencia de la solución implantada


Fuente :TPS







Q3 de Audi, Cuando el Nombre no importa



Q3 , si lo pronunciamos en Español es "el Cutres"

 


El coche es espectacular, pero si lo pronuncias en español, su pronunciación no coincide con lo que uno ve.

Cuando el nombre va en dirección contraria a lo que representa , me imagino que será una estrategia de Marqueting de guerrilla o que el nombre que le pongas al producto no importa, lo importante es la Marca

 


Para gustos los colores pero el que aprobó el nombre del coche debe saber o entender que significa en cada país donde se comercializara, especialmente en España donde se fabricará y así poder adaptar el nombre al target o segmento al que va dirigido.

 



Cutres adj. Que son pobres, barato, de mala calidad y aspecto descuidado.Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.







Los miedos del Gestor




¿El gestor puede darse el lujo de mostrar miedo?


Cuales son los principales miedos según "Liderazgo Zero" de Inaki Piñuel

 


Miedo a :


1.- Mostrar sentimientos que le hagan parecer débiles, ante los demás y por tanto directivos blandos.


2.- Miedo a perder la autoridad y poder dentro de la empresa


3.- Miedo a que sus subordinados se burlen de sus debilidades y carencias profesionales si estas se llegan a evidenciar o conocer


4.- Miedo a transmitir información, por temor a perder la ventaja que supone el conocimiento

5.- Miedo a que se piensen que no están lo suficientemente formados o capacitados y, por lo tanto son incapaces y torpes


 

Según Iñaki P. se esta convirtiendo en un problema para las organizaciones, el daño psicológico ocasionado por el miedo y sobretodo la ausencia de evaluaciones para detectarlo.


Opinión : Es un problema grave que se transmite a la organización, convirtiéndolas en organizaciones inseguras y frágiles. Hoy en día la carencia técnica para un directivo puede suplirse, con equipos fuertes y el gestor debe pedir ayuda externa con programas o herramientas como Coaching, hoy la sociedad tolera que el ejecutivo reconozca sus debilidades y las mejore a través de sus fortalezas.

 


Fuente: Emprendedores


“la idea de ser un jefe justo y humano es natural en un hombre instruido, pero hay que reconocer que el poder cambia profundamente a quien lo ejerce y que ello no es debido solamente al contagio de la sociedad o del sistema. Pero ¿Hasta dónde podía llegar un sistema basado en abstenerse de todo poder? Seria principalmente la negación de un sistema que genera miedo.

 


Los santos antiguos hicieron mucho en contra de la antigua desigualdad cuando rechazaron ser obispos, priores o abades. Ellos fueron capaces de reconocer la trampa del poder y escapar de ella”. Alain “recuerdos de guerra” Las pasiones y la sabiduría Iñaki Piñuel, propone a través de una trilogía que empieza con esta primera entrega que es posible un liderazgo más allá del poder, la rivalidad y la violencia.

 

El autor segmenta el libro en cuatro partes:

 

1ª La huida psicológica hacia delante ante el vacío; En este primer bloque nos habla del Narcisismo, la Rivalidad, el Resentimiento, la Envidia y, las tres Tentaciones del Liderazgo:“El liderazgo toxico constituye, a la postre, un tipo de posición de dominio que su propia naturaleza no puede ser más que sacrificial y conducir así, en mayor o menor medida, a la generación de víctimas”.

 


2ª El miedo en la organización y sus efectos; Miedo a mostrar sentimientos, Miedo a perder la autoridad, Miedo a las tomaduras de pelo de los subordinados, Miedo a las burlas por las debilidades, etc.….“El miedo lleva al directivo a cerrase en sí mismo al no poder mostrarse como realmente es, ni reconocer su vulnerabilidad ante los demás”.

 


3ª El lado oscuro del liderazgo;“La actitud propia de muchos directivos ante la generalizada crisis de valores éticos y morales que nos aqueja, consiste en intentar salvarse individualmente de la quema”.

 


4ª Epilogo;“El proceso de conversión ultimo, al que estamos llamados todos y cada uno de los seres humanos, consiste en caer en la cuenta de que, sin saberlo, somos perseguidores y linchadores de los demás”.


El Arte de Negociar, La Rendición de Hugo Chavez

En la Academia Militar de Venezuela, hay un Lema o eslogan que dice.

 



" Un Minuto de Esfuerzo, 100 años de Gloria "



Cuando los cadetes de las fuerzas Armadas desfilan el 5 de Julio en El paseo de Los Proceres, el redoble de paso frente al presidente dura aproximadamente 1 minuto, y al pasar la Academia militar ese es el lema que gritan entre las voces de mando.



Cuando Hugo Chavez se rindió en la intentona de Golpe de Estado, el 4 de Febrero de 1992.

La torpeza de sus captores y negociadores, le regalaron solo un minuto, y después de tantos años me sigo preguntando, como pudieron cometer tantos errores en esa negociación.

 


¿Chavez se recordaría de ese eslogan, en la negociación? les pediría solo un minuto


Cuanto le costará a Venezuela el anuncio de la rendición del supuesto responsable de la intentona golpista de 1 minuto que vieron todos los Venezolanos, el Mundo entero,y que permitió dar a conocer a la marca CHAVEZ. Solo la historia lo sabrá.


Si observamos el vídeo, vemos dos personajes, el Golpista que esta bien arreglado, con su boina y el escudo de Venezuela, su uniforme impecable y a su lado un Almirante con uniforme llamado "de faena" sin ningún tipo de identificación ni gorra, con cara de trasnochado, que hacia ese hombre así.


¿Quien habló de primero ?, quien giro las instrucciones.

 


1minuto y 5 ideas claves: " Por Ahora " El Objetivo, Responsable, Reconocer sus errores, y Agradecer a su equipo, el trabajo realizado. En un país donde nadie era responsable de nada, sale un desconocido y asume la responsabilidad.

 



Estos son los errores que cometen muchos Gestores de empresa a la hora de negociar.

Como gestores debemos negociar en situaciones dificiles, adversas y complicadas. mantener la calma, y reflexionar como impactará la desición en la empresa y en el entorno. y por supuesto debemos tener claro lo que no se debe negociar.











La gestión según Maslow











El Management según Maslow


Un libro interesante para la gestión empresarial, motivación , necesidades, intereses. Liderar la gestión de un equipo, no es tarea facil, ver al equipo como un todo para cumplir los objetivos y a su vez verlo de forma individual para desarrollar a cada miembro, cliente, proveedor.

Una tarea dificil y más aun cuando el lider tiene que automotivarse, cubrir sus propias necesidades y desarrollar sus intereses, la consecución de los exitos

 


Resumen:


El Doctor Abraham Maslow, a quien debemos conceptos como la jerarquía de las necesidades y la autorrealización, fue uno de los expertos de mayor renombre en el campo de la conducta y la motivación del ser humano. Y aunque quizá sea más famoso por su obra en el campo de la llamada psicología humanista, su legado es mucho más amplio y se extiende hasta los ámbitos de la empresa y la gestión. El presente libro intenta afrontar con eficacia los retos que se plantean las empresas de hoy, desde la creciente competitividad hasta la globalización y las tecnologías emergentes. Además de muchos otros temas que siguen teniendo una enorme relevancia en la actualidad, esta obra aborda cuestiones como:

 


•La autorrealización: la libertad de poner en práctica las propias ideas, de experimentar, de tomar decisiones y de cometer errores.

 


•La sinergia: lo que es bueno para una persona es bueno para las demás; el éxito individual no se debe alcanzar a costa de los demás; hay que alinear las metas personales con las metas de la organización.

 


•La gestión ilustrada: suponer que todos los integrantes de nuestra organización tienen como objetivo alcanzar el éxito; que prefieren ser actores principales a ser meros ayudantes pasivos; que quieren ser necesarios, útiles e importantes; que no existe una jerarquía de dominación-subordinación. Se trata de un texto, pues, que refleja a la perfección el genio y las elegantes reflexiones de su autor, y una lectura esencial para cualquiera que desee implicarse en los objetivos de su organización.

Trabajo en Equipo, proyecto la Torre de Hercules





Cuando una ciudad se organizó, y demostró la inteligencia de grupo, donde todo los coruñeses generaron una sola respuesta y lograron el objetivo, la Torre de Hércules declarada patrimonio de la humanidad.

 


Los felicito porque puedo dar testimonio del trabajo que realizaron.


Si nos uniésemos de la misma forma para salir de la crisis, o para las políticas de estado.

 



La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad la Torre de HérculesEl Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, integrado por 21 países y reunido en Sevilla en su XXXIII cónclave, ha aprobado hoy por unanimidad declarar la Torre de Hércules de La Coruña como Patrimonio de la Humanidad, apreciando para tal decisión el papel del monumento como testimonio "único" y "excepcional" de los faros de la antigüedad clásica y su figura como legado del "conjunto arquitectónico" que conformaban la red romana de faros diseminada por las costas.




El Arte de La Guerra, Sun Tzu, El Arte de la disuasión




Comparto con ustedes un fragmento de uno de los libros bases en Estrategia, Negociación y hasta en Ventas, fusiones o adquisiciones de compañias.

 


Es un libro que recomiendo leerlo, tenerlo de libro de cabecera, y adaptarlo a la situación personal, hoy la mejor guerra es la que no se hace. En mi experiencia como consultor le puedo asegurar que en las empresas, este libro se aplica porque la guerra es interna, y esto debilita a la organización y le resta competitividad. Como Gestores debemos disuadir, anticiparnos a estos combates cuerpo a cuerpo que se desarrollan internamente en las organizaciones, provocando ambientes inapropiados que perjudican el desarrollo y la generación de valor al cliente.

 


El Arte de la guerra se basa en el engaño, en someter sin combatir, hoy en día esto cambia, la guerra se gana a través de la confianza y hay que combatir la incompetencia, hay que estar en el cuerpo a cuerpo, las guerras del siglo XXI, estan en las mentes del consumidor, debemos informar, asesorar, convencer en vez de vencer.

 


Comparto un resumen que encontré en la web, les adelanto la introducción y el índice y más abajo el link completo, que lo disfruten


Tomado de: http://perso.wanadoo.es/ddragon/

Sun Tzu

El Arte de la Guerra

 

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

 

ÍndiceIntroducción: Sun Tzu y el "Arte de la Guerra"

 

1. Sobre la evaluación

2. Sobre la iniciación de las acciones

3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

4. Sobre la medida en la disposición de los medios

5. Sobre la firmeza

6. Sobre lo lleno y lo vacío

7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto

8. Sobre los nueve cambios

9. Sobre la distribución de los medios

10. Sobre la topología

11. Sobre las clases de terreno

12. Sobre el arte de atacar por el fuego

13. sobre la concordia y la discordiaINTRODUCCION

 


Sun Tzu, El Arte de la Guerra

Sun Tzu, fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia.

 


El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

 


La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzi El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

 

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.


Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, "El libro de los Cinco Anillos", está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de "El Arte de la Guerra" durante su formación como Samurai. Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejercito por empresa , o armamento por recursos , sin ir más lejos). Las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron.

La F1, Se está perdiendo la Magia









La Magia de la F1 y su Misión

 


la F1, Cada día es más previsible, ya todos sabemos en que vuelta se repostará, se está perdiendo la magia y cuando se pierda la magia se perderá la motivación, he sacado de Wikipedia, La misión de la F1, GP2 y Nascar. Se expone claramente cuales la visión de cada competición, el día que cambien la visión de la F1 se acaba la magia y cuando se acabe la Magia, lamentablemente tendré que pasarme a buscar la estrategia en Motos GP.

 

En la F1 la estrategia lo es todo y cada día es más previsible, y la teoría de los juegos dejaría de funcionar

Toda organización tiene una razón de ser, el día que los cambios del reglamento, cambien la misión y visión , dejará de ser F1, esperemos que El ego, El orgullo, y las ansias de poder de los gestores al frente de la misma no permitan que se pierdan la magia.

 


Si leen las explicaciones de cada competición se darán cuenta lo claro que esta y cual es la razón de ser de cada una.


Como gestores no podemos permitir que los cambios, desvíen la razón de ser de la organización, y lo más importante es que todo el equipo lo tenga claro. y luchen en equipo por alcanzarla

 



F1

La Fórmula 1, a menudo abreviada como F1, y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición automovilística internacional más popular. A cada carrera se le denomina Gran Premio y la competición que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1.


La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son circuitos permanentes, aunque también se utilizan circuitos urbanos. Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible; algunas de estas mejoras fueron desarrolladas en la Fórmula 1 y terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco o el turbocompresor.

 

GP2

La GP2 Series (abreviada GP2) es una competición de automovilismo de velocidad creada en el año 2005 para sustituir al hasta entonces "trampolín" de la Fórmula 1, la Fórmula 3000.Diseñada para hacer carreras igualadas entre los equipos y un entrenamiento ideal para la vida en la Fórmula 1, la GP2 es una categoría monomarca, lo que obliga a los equipos a usar el mismo chasis, el mismo motor y los mismos neumáticos, para que sea demostrada la habilidad del piloto. Además de este campeonato basado en Europa, existe una serie paralela en el continente asiático denominada GP2 Asia Series.

 

NASCAR

NASCAR son las iniciales en inglés de National Association for Stock Car Auto Racing ("Asociación Nacional de Carreras de Automóviles de Serie") y representa actualmente a la categoría automovilística más importante de Estados Unidos y la competencia de stock cars ("automóviles de serie") más importante del mundo. Las marcas que compiten son: Ford con el Fusion tanto en la Copa Sprint como en la Nationwide Series, Chevrolet con el Impala SS en la Copa Sprint y el Montecarlo en la Nationwide Series, Toyota con el Camry y Dodge con su también tradicional Charger en las dos series; también competía Pontiac, sin embargo esta salió luego de pobres resultados.La particularidad de estas competiciones se basa principalmente en que corren en óvalos y son siempre automóvil de serie, es decir, automóviles cuyo diseño básico es el de un automóvil salido de fabrica. Actualmente los automóviles son fabricados por especialistas basándose en los perfiles y especificaciones detallados por NASCAR y los motores son provistos por los grandes fabricantes asegurando un nivel de competencia parejo para todos los participantes.

El Tour de Francia, La historia de Contador tan dura como emprender






La historia de Alberto Contador, es un ejemplo para todos aquellos que tienen una idea y sueñan con transformarla en realidad. Alberto Contador hoy por hoy no es el mejor ciclista español, todos sabemos que Miguel Indurain con un Palmares impresionante de 5 Tours de Francia del 91 al 95, dos Giros y muchos más. será difícil de olvidar, pero la historia de Contador, un Madrileño que con tan solo 24 años conquistó el Tour, a base de mucho sacrificio y esfuerzo es un digno ejemplo de comparación con los emprendedores.


Desarrollar una idea y transformarla en empresa, es como competir en el Tour de Francia, la competencia reina del ciclismo mundial, sus etapas, y la estrategia de equipo que trabaja para conseguir el objetivo que el líder corone los Campos Elíseos

 


Tour de France 2009

El 96º Tour de Francia se disputará del sábado 4 al domingo 26 de julio de 2009 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.500 kilómetros.

 

El desglose de las etapas:

10 etapas llanas,

7 etapas de alta montaña,

1 etapa accidentada,

2 etapas de contrarreloj individual,

1 etapa de contrarreloj por equipos.

Características de la prueba:

3 llegadas en alto,

2 jornadas de descanso,

55 km de contrarreloj individual,

20 puertos de 2 ª, 1ª y categoría especial.


Si cuando emprendemos debemos saber que de la idea a la empresa, hay muchas etapas , que no todas se ganan, que para llegar a lo más alto hay que tener un equipo de hierro, que hay que conservar las fuerzas y aplicarla cuando realmente se necesita, la velocidad es importante pero no se puede correr en todas las etapas, y se demuestra que una escapada en solitario no llega a ninguna parte.


Lo difícil que es ganar el Tour solo se asemeja a lo difícil que es emprender, pero cuando uno tiene un sueño y lo persigue, lo consigue, para Alberto que desafió a la muerte y consiguió salir adelante y lograr dar ejemplo a los que emprenden donde tener una visión clara. La de abrir su propio camino

 


"No me daré por vencido hasta París". Así de contundente se mostró Alberto Contador en la meta de Loudenvielle Le Louron después de lanzar cuatro ataques consecutivos contra Rasmussen, entonces líder del Tour, en la etapa del pasado lunes 23 de julio. Con sólo 24 años, este madrileño cumplió su palabra y se ha proclamado campeón del Tour de Francia. Cuando su vida estuvo en peligro hace tres años, sus pensamientos eran bien distintos.

Porque la historia de Alberto Contador ha pasado de la tragedia al éxito en muy poco tiempo. En 2004, durante la primera etapa de la Vuelta a Asturias, sufrió una fuerte caída por la que tuvo que estar ingresado varios días. Ya en su casa, Contador volvió a sentirse mal y los malos presagios se hicieron realidad. El ciclista, por entonces en el Liberty Seguros, tenía un cavernoma cerebral y debía pasar por el quirófano en una operación a vida o muerte.



El madrileño volvió a nacer en 2005, cuando se subió de nuevo a una bicicleta para disputar una prueba en Australia. Curiosidades del destino, Contador se impuso en la etapa reina y recuperó la fuerza con la que había asombrado a muchos años atrás.




De hacer las cosas a facilitar que las cosas lleguen a suceder, Gestión Por Valores






Cuando Curse el PMD de ESADE, tuve la oportunidad de conocer a Simón Dolan, que nos impartió Dirección por Valores, hoy esta más vigente que nunca.

 




De la gestión por objetivos a la gestión por valores.

 


La Dirección por Valores ® (DpV) es una nueva herramienta de liderazgo estratégico. Fue desarrollada por los profesores Simon L. Dolan y Salvador García, y basado en más de 30 años de investigación en psicología del trabajo.

 

Hoy es aplicada por muchas empresas e instituciones exitosas a nivel mundial.

El sistema de creencias y valores que dieron forma al modelo de dirección de inicios del siglo XX no es suficiente hoy para mantener a una empresa funcionando y compitiendo exitosamente en mercados más globales, complejos, demandantes, en constante cambio, y orientados hacia la calidad y la satisfacción de los clientes.

 

El modelo basado en el control jerárquico de los empleados debe evolucionar hacia una nueva manera de pensar y trabajar, hacia una “nueva cultura”. Esa nueva cultura debe mantener mecanismos efectivos de monitoreo de resultados, pero los líderes deben tomar las decisiones estratégicas, no sobre las formas de control sino sobre el desarrollo del potencial personal y profesional de todos y cada uno de los integrantes de la organización.

 

combinando los intereses de toda la comunidad (“stakeholders”) con los intereses de los accionistas (“stockholders”).

 






¿Que es dirección de Valores ? por Salvador García. Autor del Libro






Esta presentación elaborada por Juan Carlos Fernandez da un paseo por
una gran herramienta de gestión estrategi


jueves, 23 de mayo de 2013

Modelo EFQM de Excelencia (European Foundation for Quality Management)




Las organizaciones excelentes adoptan un enfoque ético, siendo transparente y dando cuenta de su rendimiento a los grupos de interés.

Fomentan la responsabilidad social y la defensa del medio ambiente y satisfacen y exceden las expectativas, normativas y leyes. Son conscientes de su impacto en la comunidad actual y futura y se preocupan por reducir al mínimo cualquier impacto adverso.

 


El modelo EFQM de excelencia (European Foundation for Quality Management), presenta 9 criterios divididos entre criterios de agentes Facilitadores (5) y Criterios de resultados (4). Los resultados son los logros de la organización y son consecuencia de los agentes facilitadores.

 


Procesos Facilitadores

 


1.- Liderazgo

2.- Política y estrategia

3.- Personas

4.- Alianzas y recursos

5.- Procesos


Resultados


6.- Resultados en los clientes

7.- Resultados en las personas

8.- Resultados en la sociedad

9.- Resultados Clave.

 

Los agentes facilitadores son las practicas de la organización y pueden mejorarse a partir de la información procedente de los resultados.

 

Los resultados excelentes en el rendimiento general de la organización, en sus clientes, personas y en la sociedad en la que actúa, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, que se hará realidad a través de las personas, las alianzas y recursos, y los procesos.

 


El modelo es de naturaleza dinámico, y muestra que la innovación y el aprendizaje potencian la labor de los agentes facilitadores, dando lugar a una mejora de los resultados.

 


Orientación hacia los resultados: Alcanzar los resultados que satisfagan plenamente a todos los grupos de interés de la organización


Orientación al cliente: Crear valor sostenido para el cliente


Liderazgo y coherencia: Excelencia es ejercer un liderazgo con capacidad de visión que sirva de inspiración a los demás y que , además, sea coherente en toda la organización


Gestión por procesos y hechos: Gestionar la organización mediante un conjunto de sistemas, procesos y datos, interdependientes e interrelacionados.


Desarrollo e implicación de las personas: maximizar la contribución de los empleados a través de su desarrollo e implicación.


Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora: es desafiar el status quo y hacer realidad el cambio aprovechando el aprendizaje para crear innovación y oportunidades de mejora


Desarrollo y Alianzas: Desarrollar y mantener alianzas que añadan valor


Responsabilidad Social de la organización: es exceder el marco legal mínimo en el que opera la organización y esforzarse por comprender y dar respuesta a las expectativas que tienen sus grupos de interés en la sociedad.




El problema del Real Madrid es Raul, Afirma Scolari






Real Madrid


Como gestionar un equipo de estrellas, que perfil tiene que tener Pellegrini para llegar a un equipo impuesto donde los jugadores son los que mandan, por lo menos ganan más. Encontrarse con un equipo por ensamblar y con un entrenador nuevo, que necesita dar resultados porque no sabe si la próxima temporada lo renovarán, Scolari dice que el problema del Madrid es Raúl.

 

Este tipo de situaciones se presentan en las empresas frecuentemente y como gestores debemos abordarlas a tiempo, ¿Cuantas estrellas tenemos que tener en el equipo?, ¿Funciona un equipo de puras estrellas o Galácticos? ¿tenemos que tener Raules en nuestras empresas?, ¿Cuando las cosas salen mal hay que prescindir de los Raules?

 


Considero que Raúl es el que debe dar el paso, las estrellas deben saber cuando retirarse o dar un cambio de aires, pero el responsable del equipo, el Líder debe anticiparse y solventar la situación. liderazgo es hacer lo correcto y solo Pellegrini sabrá evaluar la situación para tomar la decisión más adecuada.

 

No se puede tomar una decisión a estas alturas, el Madrid es un gran equipo y sabrá responder a las espectativas , espero que su presidente Florentino sepa aprender de sus errores.

KaKá desde mi punto de vista es un acierto, Cristiano una incógnita, y ¿Raúl?. ¿Que Opinas de la situación?

 




Scolari: "El problema del Madrid es Raúl"

 

"Kaká y Cristiano serán grandes amigos, pero el problema del Madrid es Raúl. Es ya un veterano y continúa siendo el dueño del vestuario. ¡Y ay de quien no le guste! Incluido el técnico", ha declarado Luis Felipe Scolari a O Globo.

 

El Real Madrid siempre es noticia y la actualidad del club despierta interés en todo el mundo. El último en opinar sobre el Madrid ha sido el ex seleccionador brasileño Luis Felipe Scolari, ex técnico del Chelsea y actual preparador del Bunyodkor de Uzbekistán. Scolari lo tiene claro: "El problema del Madrid es Raúl".

 

Cuestionado por la llegada de Kaká y Cristiano Ronaldo al Real Madrid, Scolari no tiene dudas de que "ambos serán grandes amigos". "Pero el problema del Madrid es Raúl. Es ya un veterano y continúa siendo el dueño del vestuario. ¡Y ay de quien no le guste! Incluido el técnico", ha declarado Scolari a O Globo.

 

"Kaká es un jugador raro en todos los sentidos, por lo que hace en el campo y fuera de él. Es una joya rara. Con toda la fama y el dinero que ha ganado continúa entregándose en el campo como si fuera un juvenil. Tengo la certeza de que él y Cristiano Ronaldo se van a llevar bien. Cristiano no tiene nada que ver con la imagen que se tiene de él. Apuesto a que ambos serán grandes amigos", ha añadido.


Fuente : As.com

Programar las prioridades, primero lo primero







Primero lo primero


La clave de la gestión del tiempo no es priorizar los horarios, sino en programar sus prioridades


Al paradigma de cuanto más mejor, intentamos agregar más actividades al tiempo con que contamos. que importancia tienen la cantidad de tareas que realizamos si no son las mas importantes.

 

En el siguiente video Stephen Covey, autor d 7 hábitos de la gente altamente efectiva nos demuestra en 12 minutos la clave de como gestionamos el tiempo

 




La odisea exprés de un paquete, Fedex















Fedex es el primer operador de envíos urgentes del mundo, y el segundo aéreo detrás de American Airlines.

 







Un paquete que recoge Fedex en un punto de Barcelona, España llega a su destino en La gran Manzana, Nueva York en 18 horas y media, para que esto ocurra se necesitan 2 aviones, varias furgonetas y traspasar la aduana, escaneados y tramites hasta llegar a su meta y en tiempo real el cliente rastrea por la web su trazabilidad, paso a paso se sabe quien lo manipulo hasta su destinatario.

 


Son 290000 trabajadores, de 220 países, Fedex fue creada en 1973 en Memphis y hasta hoy sigue revolucionando la logística con aviones propios y su distribución radial.


Todos los paquetes de los distintos centros de distribución llegan por tierra y aire a los Hub´s o centros Logísticos y donde son reclasificados y enviados a su destino final.................

 




Sigue la lectura en la fuente:




"La odisea Expres de un paquete", Mercados, informe gráfico, por Carmen Llorente




"Utilizan un sistema radial, para llevar a cabo, con la mayor rapidez posible, el reparto de paquetes"




" La compañía dará el salto en 2012 al tren de alta velocidad en los transportes por Europa"




"La crisis ha reducido la actividad en los centros logísticos de Fedex, tanto en Europa como en los EEUU"




"Es una de las mejores empresas para trabajar"










KaKá, El Lider tranquilo, ¿Porque el Nº 8?








Kaká, no tiene que hablar, demuestra con su fútbol, demuestra como desde dentro de la organización, sin ser Presidente ni Director General se puede contribuir al cambio, pero el cambio necesita lideres con principios que den el ejemplo, que ilusionen.


50.000,00 personas, nunca antes visto en el Bernabéu, El líder tranquilo, escogió el Nº 8, número de la suerte en China, ¿Que representa para el?.


La afición tiene ganas y transmitirá la ilusión y la pasión Blanca. seguiremos atentos a los acontecimientos, al laboratorio de gestión que es el Deporte, que mueve audiencia, dinero y pasiones. Como gestores no debemos perder el foco de la realidad, la viabilidad de un proyecto no depende del Líder, tener la visión clara, transmitirla e implantarla. cuando se lidera por valores y el norte es la visión de la empresa, internamente se necesitarán Lideres que ejecuten, compartan, den ejemplo transformando la ilusión y el talento en Goles. esos resultados tan importantes para poder conseguir la misión.


KaKá, desata pasiones en el Bernabéu




Hoy se vende como el Sol





Hoy se vende como el sol

Una de las fabulas de Esopo el viento y el sol discuten sobre cual de los dos es más fuerte.


Al ver un viajero bajando por el camino deciden zanjar la disputa intentando que el viajero se quite la capa. El viento es el primero en intentarlo pero cuanto más fuerte sopla, con más ahinco se envuelve el viajero en la capa.


Entonces el sol sale y comienza a brillar. pronto el viajero siente calor y se quita la capa, El sol ha ganado.


No es posible introducirse en la mente del cliente potencial a la fuerza, no se le puede empujar o imponer los productos y servicios que ofrecemos, porque el cliente potencial nos vera como intrusos, y su reacción será igual a la del viajero con el viento se envolverá en su capa.


Cuanto más agresiva sea la venta , cuanto más sople el viento, con más fuerza se resistirá el cliente potencial al mensaje de venta.


En el caso de la publicidad, el vendedor habla de impacto, Dobles páginas, inserciones, desplegables y anuncios impresos a todo color, acciones frenéticas, en radio, televisión, y el efecto que causa puede ser contrario al esperado, de rechazo de falta de atención.


En la medida en que un anuncio intenta con más fuerza introducirse como el viento en la mente, menos probable es que consiga su objetivo. de vez en cuando de tanto insistir vence el viento pero cada vez es menos posible.


En cambio como el sol, el anunciante y el consumidor se percatan de que le informan, sin forzarlo, lo que le informan puede ser conveniente, necesario y le puede generar un beneficio. está en sus manos la decisión de sacarse la capa o no.



El vendedor de publicidad debe ser el Relaciones publicas del cliente, debe conocer el negocio, y conocer el sector al cual pertenece el cliente, la estacionalidad, la competencia, debe generar confianza y transmitir la experiencia y el pulso de la audiencia al cliente potencial, y a diferencia del viento que empuja, debe extraer las necesidades y proponer alternativas , buenas practicas, oportunidades para que puedan tomar la decisión correcta. Entendiendo que no siempre será la misma.


El vendedor de publicidad no puede dejar de estar en contacto con el cliente, el cara a cara, el momento de la verdad es el que decanta la decisión de nuestro lado, y lo más importante cuando logramos que el cliente compre, debemos entender que es el inicio de una gran oportunidad.


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