junio 2013 | Un Mundo de Negocios

domingo, 9 de junio de 2013

Gestión económica de la cadena de suministros, modelo SCOR




Continuando con la investigación sobre el modelo SCOR, comparto con ustedes un documento sobre el modelo de la Gestión económica de la cadena de Suministro, particularmente no soy de los que considero que se le tiene que seguir llamando Cadena de Suministro, debemos evolucionar el concepto hacia Flujos de Suministro, porque en nuestras empresas nos encontramos con varias cadenas de suministro, de diferentes velocidades y pretendemos juntarlas al final, dando resultados desastrosos para el cliente, y intentando reducir costes sacrificamos el nivel de servicio.

 


en otra oportunidad haré un post de la obseción por reducir costes sin afectar el nivel de servicio.

 


Gestión económica de la cadena de Suministro


Introducción

 

La determinación y análisis de costes, es un aspecto que siempre ha estado presente en toda empresa debido a su importancia financiera y figura dentro de los objetivos estratégicos de las empresas para generar beneficios. Actualmente, el análisis de costes, y especialmente, la reducción de costes se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos más importante para lograr ventajas competitivas dentro de mercados cada vez más globalizados y exigentes.

 

Contexto de la investigación


El modelo de referencia en el que se contextualiza la investigación realizada es el modelo Supply Chain Operations Reference-model, modelo SCOR. Este modelo desarrollado por el Suply-Chain Council (SCC), es una herramienta de gestión reconocida y aprobada a nivel mundial por todas las organizaciones de excelencia logística, aplicable a todos los estudios, análisis y tratamientos de la cadena de suministro. Una gestión de la cadena de suministro realizada según el esquema planteado por el SCOR, permite a todos los agentes implicados en esa cadena conducir la gestión, mejorar sus procesos y comunicarse de manera efectiva, alcanzando la excelencia en la organización de la cadena y logrando la satisfacción del cliente.

 



Fuente: CNC- Logística

Supply Chain Resilience, Operaciones Resilience









Resumen:

 


" El termino resilencia se refiere en ingeniería a la capacidad de un material para recuperar su forma inicial después de haber experimentado una desformación."

 


En el siguiente articulo de Accenture de mayo del 2008 , nos presenta la difícil tarea que se le presenta a las organizaciones de reaccionar con agilidad ante los continuos cambios.

 


Articulo completo......... "Operaciones Resilentes"


La fabricación ágil, ¿Es un nuevo modelo de producción?




Este es un articulo de universia Business Review que se publicó en 2005

Por: Lucía Avella Camarero, Daniel Vázquez Bustelo

 

RESUMEN DEL ARTÍCULO

 

El objetivo de este trabajo es presentar una aproximación a la fabricación ágil (agile manufacturing), sus principales características y sus diferencias con otros conceptos a los que con frecuencia se asimila: producción ajustada o producción justo a tiempo (lean production o just in time production), fabricación flexible (flexible manufacturing) o personalización en masa (mass customization). Asimismo, se identifica un modelo que integra los elementos determinantes de la fabricación ágil, las prácticas a implementar y los resultados de la misma.Finalmente, se concluye con las implicaciones que tiene para las empresas el desarrollo e implementación de un modelo de fabricación ágil

La Base del exito, La primeras piedras















A la hora de construir una firme base del éxito, he aquí unas cuantas primeras piedras que conviene tener presentes:

 


- La sabiduría de los preparativos

- El Valor de la confianza

- El merito de la honradez

- El don del trabajo

- La disciplina del empeño

- El Magnetismo del carácter

- El esplendor de la salud

- El poder de la sencillez

- La simpatía de la cortesía

- El atractivo de la modestia

- La inspiración de la decencia

- La satisfacción de servir

- El poder de la sugestión

- El empuje del entusiasmo

- La ventaja de la iniciativa

- la virtud de la paciencia

- Los frutos de la cooperación

- La fertilidad de la perseverancia

- La deportividad en la derrota

- El júbilo en la victoria

 


Por: Rollo C. Hester

Excelencia en servicio ¿a qué coste?









Resumen:


 

En relación a la cadena de suministro, la adaptación continua implica dar respuesta a la complejidad creciente que estos factores inducen en la oferta y la demanda. Los clientes día a día se sitúan en cotas más elevadas de exigencia: " Lo quiero ya, en la cantidad solicitada y perfectamente adecuado a mis especificaciones"

 


Articulo completo........


 


¿ Volveremos a niveles de servicio más flexibles?, ¿ a una logística Slow, donde el fabricante gratifique por flexibilizar la entrega?



Fuente: Accenture

Barómetro de la logística en España




La Logística

 


La logística se define como la gestión de flujos de bienes entre instalaciones (proveedores, almacenes, fábricas, distribuidores y clientes), así como de los flujos de información y fondos financieros agregados. Al nivel de la instalación, la logística conlleva la gestión de planificación y el control de flujos de entrada y de salida, más las existencias dentro de las instalaciones, A.V. Hill “OM Encyclopedia”. El objetivo final de toda logística es que los productos y servicios estén disponibles para quienes los deseen en el lugar indicado, con la condición deseada y a la hora prevista, de tal manera que se minimicen los costes incurridos.

Debido a que su principal componente es el transporte, la logística siempre se ha visto muy afectada por factores fuera de su alcance: por un lado, los planes de infraestructura de los gobiernos locales, regionales y nacionales; por otro, el precio del petróleo tiene un papel cada vez más importante.

 

Situación actual de la logística en Europa y España Cada año, la Comisión Europea publica las estadísticas más importantes del sector de logística para Europa. Según este informe, el sector de logística ha tenido un crecimiento promedio de un 2,8% durante los últimos quince años (el crecimiento del PIB ha sido un 2,4%)1. El sector da empleo a casi 7 millones de personas en los E15, de las cuales, 2,2 millones (32%) trabajan en el sector del transporte de bienes por carretera. En España se tienen registradas 863.671 personas que trabajan en logística, de las cuales, 390.000 (45%) pertenecen al sector de transporte de bienes por carretera. El país más grande de Europa –en términos de logística– es Alemania: emplea a 1,2 millones de personas, de las cuales, 289.918 (22%) corresponden al sector del transporte de bienes por carretera.

 


Se puede observar que el sector español de transporte de bienes por carretera tiene un peso dentro del sector de logística nacional que supera los números correspondientes a los niveles europeo y nacional de otros países (Alemania, Francia, Italia y otros). Al mismo tiempo, hay pocos países en Europa que tengan tantas empresas del sector del transporte de bienes por carretera como España: de las 223.328 empresas del sector de logística en España, el 60% (135.549) se dedica al transporte de mercancías por carretera. En Alemania, este sector alcanza el 39%; en Francia se contabiliza un 45%, mientras que en Italia el 66% de las empresas manejan el transporte exclusivamente por carretera.

 


El peso del transporte por carretera ha subido de un 42,1% del transporte total en 1995 a un 45,6% en 2006. Al mismo tiempo, España ha visto un cambio notable en transporte por ferrocarril: en los EU12, el número de coches de transporte por ferrocarril ha bajado de 516.764 en 1990 a 282.394 en 2005 (un 45% menos). En España, el cambio ha sido de 37.687 coches a 23.842 (un 36% menos)


Según un informe del año 2007 de DataMonitor, el mercado español de logística tiene un volumen de unos 26.000 millones de dólares. El segmento más importante es el de la distribución, que representa casi un 60% del volumen total –eso explica el enfoque de este estudio en dicho sector. Con base en los datos publicados por la Comisión Europea y la situación actual económica, parece probable que el sector va a entrar en unos años difíciles, sobre todo en España.

 




Fuente:CIIL, Iese- Mecalux

Arriesgando he ganado 101 veces, Valentino Rossi






Así como los deportistas de elite, los gestores, los lideres que transforman, se deben arriesgar si quieren conseguir los objetivos, una de las virtudes esenciales de los ganadores es "El Empuje", no abandonar nunca, si tienes claro la misión, los contratiempos y los obstáculos se presentarán, pero al final vendrá la recompensa, así como "El Doctor" hay que arriesgar porque así se conseguirá sumar los puntos para lograr su misión estar siempre al limite que le permitan las circunstancias.

 


Los grandes campeones se distinguen, entre otras cosas, por su insaciable hambre de victorias. Valentino Rossi sabe que en el circuito de Donington Park tuvo suerte al poder reemprender la marcha tras su caída en la vigésima vuelta, cuando lideraba la prueba y ya con Lorenzo fuera de combate. En esos instantes, sólo Andrea Dovizioso le disputaba la victoria y muchos otros, en su lugar, habrían optado por conservar y asegurar los veinte puntos del segundo puesto para mandar a Jorge Lorenzo a 34 puntos en la general. El Doctor no lo hizo, arriesgó y se fue al suelo, con la suerte de volver para salvar once puntos con un quinto puesto que pueden ser de oro a final de temporada.

 

Ya en frío, asegura que volvería a hacer lo mismo: "He pilotado durante toda mi carrera arriesgando y eso me ha llevado a ganar 101 grandes premios. Quizá, si hubiera sido más conservador, ahora tendría 30 victorias menos en mi palmarés. Quizá hubiera sido más sensato asegurar el segundo puesto, pero esa no es mi manera de pilotar". Dicho eso, felicitió a Dovizioso por su victoria: "Me alegro por él. Lleva tiempo trabajando duro y se la merece. Además, es un buen chico y me cae bien".

Reducción de costes operativos... ¿Y el transporte que?



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El transporte juega un papel cada día más importante en los costes logísticos, y las empresas lo toman en cuenta cuando representa un volumen considerable de la facturación. Optimizar y mejorar la gestión del transporte es clave y determinante por el valor que añade al cliente.

 

Conseguir el equilibrio entre reducción del coste y el nivel de servicio marca la diferencia.

 


A continuación comparto un articulo de la consultora Accenture, Avanzar en la reducción de los costes operativos... ¿y el transporte que?. Aunque es del 2007 está vigente, como gestores debemos entender que a lo largo de la cadena de suministro , el transporte añade valor porque acerca el producto al cliente, desde la materia prima al complicado mundo de la última milla o distribución capilar, sin olvidar el cierre del ciclo con la Logística inversa y el control de los envases.

 


De nada sirve automatizar todo, si no realizamos un esfuerzo en entender lo importante que es la función comercial que cumple el transportista que realiza la entrega.

 

Conseguir el equilibrio entre coste / servicio, una difícil tarea que combina el proceso comercial y el Logístico.

sábado, 8 de junio de 2013

Las Marcas Blancas 1, Las Marcas Grandes Fabricantes 0




Grandes Fabricantes Vs. Marcas Blancas

 

Sigue la guerra entre grandes fabricantes y las marcas blancas que superan el 34% de cuota de mercado.

El partido se pone bueno y se conforma un equipo de galacticos de los Fabricantes, se unen: Danone, Johnson & Johnson, kellogg´s, Nestlé, Coca Cola, o Shewepps y las grandes empresas españolas del sector como Calvo, Campofrio, Pascual, Freixenet, Puig, Etc. Un Once titular de miedo, solo falta que se unan las enseñas de las cadenas de supermercados y hipers, cada vez más populares entre los consumidores por sus bajos precios, hasta un 40 % más baratas.

 


Como en la formula 1 los grandes fabricantes se agruparon en la FOTA, las grandes marcas se agrupan bajo el paraguas de Promarca, la Asociación de fabricantes de gran consumo.

 


Empezaremos a ver acciones publicitarias de ambos bandos, al principio los fabricantes en solitario se lanzaron a lavar su imagen.


Mercadona y otras cadenas de supermercados con sus reducciones de referencias en los lineales para obtimizar costes e impulsar las marcas propias, han reducido espacio a las enseñas lideres y de las segundas marcas, logrando desplazarlas.

 


Ya es el final del primer tiempo, se revisaran las estrategias y se efectuaran los cambios para conquistar la mente del consumidor. esperemos los acontecimientos.

Los envases y embalajes como fuente de ventaja competitiva



El envase y el embalaje: esos grandes desconocidos

 

El marcado entorno competitivo en el que desarrollan sus actividades las empresas hace que éstas deban plantear actuaciones para mejorar sus estándares de calidad, servicio y coste. Sin embargo, ante esta necesidad las empresas no siempre han prestado la suficiente atención a la contribución que un adecuado diseño de los envases y embalajes proporciona a la mejora de competitividad desde la perspectiva del incremento de las ventas (diferenciación) y reducción delos costes (incremento de la eficiencia logística).

La explicación a esta situación viene derivada de la naturaleza multifuncional del propio envase y embalaje (Johansson et al., 1997) que debe satisfacer las necesidades comerciales (capacidad de diferenciar el producto), logísticas (facilitando y haciendo eficientes los procesos de reaprovisionamiento, envasado, manipulación, almacenamiento y transporte) y, de forma creciente, las medioambientales o de logística inversa (persiguiendo la implantación de medidas como la reutilización, el reciclado o la valorización y huyendo del poco ecológico depósito en un vertedero; en la práctica, estas medidas se suelen sintetizar con la aplicación de una ecotasa “punto verde” en los envases y embalajes).

 





Fuente: Bussines Review

Cuando David venció a Goliat, Cuando GAM venció a HERTZ








La historia real, de como un David venció a Goliat, ocurrió en España y es real porque la viví personalmente, trabaje en Goliat casi 5 años.

 


Hoy David poco a poco se está transformando en Goliat, es posible que algún día se vuelva a repetir la historia, pero no seré yo quien la cuente.


Cuenta un cuento muy viejo, que había un joven pastor llamado GAM, y un gigante, HERTZ, que creía que con su fuerza podía abusar de todos.El caso es que este HERTZ siempre llevaba puestos casco, coraza, y en una mano tenía el escudo, y en la otra, una espada grande, como él.

 




Y que se había ido a una llanura a decir bravuconerías, y que nadie se le acercaba, y que él se reía con carcajadas como truenos; y que entre una y otra, gritaba:–¡A ver, a ver quién puede conmigo!Y no había quien se le acercara.

 




Y el gigantón se reía más alto aún.Y el caso es que en aquel lugar vivía GAM, un muchachito alegre, que no hacía maldades. Todo el día lo pasaba cuidando las ovejas de su familia; llevándolas a lugares donde hubiera buena hierba para comer, y al río, donde se quitaban la sed. Si tenía una oveja recién nacida, él la cargaba si la veía cansada, y acariciaba a la madre. Y por las tardecitas, después que el Sol se iba, el pastor jugaba con las ovejas, corriendo tras ellas, que se viraban y daban golpecitos con sus cabezas en las piernas de David.Después de este retozo, el pastor dejaba a los animalitos en un lugar seguro y se iba al río, a darse un chapuzón. Luego, caminaba hasta su casa para comer su pan y su queso. Si había buen tiempo, regresaba con sus ovejas y dormía bajo un árbol, cerquita del rebaño. ¡Ah! Se me olvidaba decir que GAM tenía una honda que usaba de lo mejor.

 




Durante años practicó y practicó, y no había quien le ganara en eso de tirar piedras lejos y con fuerza. La honda la utilizaba para jugar, pero, sobre todo, para defender a las ovejas. Si un lobo se acercaba, a pedradas lo hacía huir GAM, y si volvía, apuntaba mejor, y por lo menos le rompía una pata para que aprendiera a no atacar a los animales indefensos.

 




Y resulta que un día GAM se enteró de lo que estaba pasando con HERTZ. A David no le gustó nada. Y pensó:“Así que porque es grande anda abusando de todo el mundo... Eso no es justo. Y si nadie se le enfrenta, no nos dejará vivir tranquilos.”Por eso dijo:–¡Voy a pelear con el HERTZ ese!

 




Trataron de convencerlo de que si hombres ya hombres, y buenos guerreros, no se atrevían, menos debía atreverse él. –¡Voy a pelear con el HERTZ ese! –volvió a decir.Y allá se fue con su honda y con varias piedras que había recogido en el río. Cuando a HERTZ le dijeron que aquel muchachito iba a pelear con él, se rió tan fuerte que sus carcajadas doblaban los árboles altos y levantaban polvareda por todas partes.

 




Al llegar GAM, el gigantón seguía riéndose. Pero GAM no tuvo miedo. Sin decir nada, puso una piedra en su honda, apuntó mejor que nunca y la lanzó. La piedra fue a enterrarse en la frente de HERTZ, quien dio unas vueltas sobre si, dejó caer el escudo y la espada, y luego cayó él, muerto.




Todos se quedaron tan sorprendidos que no encontraron qué decir. GAM sí dijo:

 




- Lo primero es no tener miedo a nadie, por más gigante que sea.




- Lo segundo es estar convencidos de que tenemos la razón, de que es justo lo que queremos.




- Lo tercero es saber usar bien el arma que tengamos.

Comparto unos Link´s de dos vídeos donde aparece David, y una carta de David a sus colaboradores, David no te olvides de la hazaña, con humildad haz crecer tu rebaño pero, aunque no creo que esta historia se repita igual porque no es posible que Goliat vuelva confiarse de esa forma.


Debe haber muchos David en el mundo practicando la puntería.



Así es, " El Mundo de los Negocios "


Alpargata no es Zapato ni que le pongan Tacón



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Este es un dicho popular que ha desafiado la marca HAVAIANAS las alpargatas brasileñas que le le han dado la vuelta al mundo, le han puesto tacón y han logrado globalizarlas.


un ejemplo de buena Gestión.
wwwww



De Emprendedor a Empresario, puntos básicos de una filosofia de vida




las ideas que un emprendedor tiene y las madura hasta desarrollarse como empresario.

Esas ideas se funden en filosofía de vida, trabajo, el llamado carácter del Líder que transforma y transmite con el ejemplo.


Puntos básicos: Empresario, Liderazgo, La empresa, La estrategia, la gestión, El mercado, el diseño, el método, el equipo.

 


Empresario

 

-Vocación

- ser diferente y crear un estilo diferente

- Delegar sobretodo nuestros puntos fuertes, involucrarse

- Querer crecer

- De vez en cuando hay que estremecer la empresa

- Nunca puedes perder la visión comercial

- no se puede asegurar nada el éxito no esta asegurado

- no se puede tener miedo a fracasar

 


Liderazgo

 

- Dedicación

- no se conformista ni autocomplaciente

- Necesidad de crecer

- no se debe ser confiado

- Habla poco, haz mucho

- hacer las cosas sencillas y fáciles, buscar lo práctico

- no te enfoques en los resultados, enfocate en las personas y en resolver las causas.

- te debe gustar lo que haces y hacerlo con pasión

- Genera cultura de empresa, la marca de identidad

 


La empresa

 

- La empresa es la prioridad y hay que darle lo que necesitas y dárselo todos los días

- hay que voltear la compañía un día si un día también

- tiene que ser atractiva y fácil de conducir.

 


La estrategia

 

- Ideas, ideas y más ideas, todos los días

- para sobrevivir hay que crecer

- primero hay que sentar la base solida y luego hacer la planta, 1,2,3.......

- La empresa debe profesionalizarse lo antes posible, Formar a las personas y equipos para dar nuevos pasos

- Planificar, planificar y cuando termines de planificar sigue planificando

 


La gestión

 

- La personas y los equipos forman parte de la empresa y debemos hacer que la sientan suya

- Dar independencia para gestionar

- El control no es un examen, es una forma de apoyar a los equipos a que mejoren

 


El mercado

 

- El cliente es global

- hay que ver la competencia pero no distraerse

- siempre hay oportunidad de crecer

- Trata de no tener intermediarios, y si los tienes que tener te debes sentir incomodo porque no puedes transmitir a tus clientes tus productos

- Siempre hay que estar en contacto con el cliente para poder interpretarlo

- el precio es lo de menos, lo importante es el valor para el cliente

- No se puede copiar, no se llega a ningún sitio copiando

- hay que preguntarse todos los días a quien vendiste, porque, como, donde.

 


El diseño

 

-El diseño es la diferencia

 


El método

 

-La capacidad extra en activos y equipos de personas permiten crecer, flexibilidad y rapidez

 


El equipo

 

- Invertir en el equipo

- la marca es el equipo

- Formar cultura de trabajo en equipo

-Todos deben saber todo pero cada uno se debe responsabilizar de las áreas clave

- Se debe tener el mismo estilo en todos los equipos

- Otorgar responsabilidad

- Todas las lineas de negocio deben ser parecidas pero no iguales

- Cada linea de negocio debe tener un equipo y autonomía total

- Los equipos hacen crecer las cadenas de suministro

- Los equipos deben tener personalidad propia


Mercadona, a la caza del cliente





La estrategia de eliminar referencias de sus lineales para reducir precios ya ha dado sus frutos. La cadena ha ganado 100.000 compradores más al día.

Por Carmen Llorente, Mercados, Distribución, El Mundo. " de los Negocios "

 


En octubre de 2008, el presidente de Mercadona, Juan Roig, reunió a la cúpula directiva de la compañía para anunciar que, ante el profundo desplome del consumo que se avecinaba, no había más remedio que acometer un gran cambio de estrategia en el grupo.

 


Bajo las premisas de que los tiempos de abundancia habían acabado y que había que apretarse el cinturón, la cadena de supermercados acometió, prácticamente de la noche a la mañana, la mayor revolución en sus 15 años de historia. Con el objetivo de bajar los precios, eliminó de sus lineales un total de 1.000 referencias -400 de marcas líderes, 400 de enseñas propias y 200 de productos frescos-, una decisión que desencadenó gran convulsión en el sector de distribución y gran consumo.

 


Las empresas de alimentación, entre ellas multinacionales, no vieron con buenos ojos ser expulsadas, total o parcialmente, de la tercera mayor cadena de supermercados de España, mientras que la competencia siguió entre sorprendida y recelosa el movimiento acometido por el grupo con sede en Valencia.

 

Ocho meses después del gran cambio, Mercadona puede sacar pecho y mirar orgullosa a sus competidores y a aquellos que pronosticaban el fracaso de su nueva estrategia. En medio de la crisis económica, con el consumo por los suelos y una encarnizada guerra de precios en el sector de la distribución, el grupo pilotado por Roig ha conseguido ganar nuevos clientes y arañar cuota de mercado a sus adversarios.

 

Diariamente, cada supermercado de Mercadona recibe 80 clientes más, lo que multiplicado por sus más de 1.220 establecimientos hace un total de 100.000 compradores más por jornada, según afirman en la cadena.

 

Las estimaciones de Mercadona están en línea con las obtenidas por TNS. La consultora de estudios de mercado, que ha hecho un seguimiento del cambio de estrategia acometido por la cadena de supermercados, estima que el grupo valenciano bajó en el primer trimestre del año un 11% sus precios e incrementó el número de clientes un 6,2%. En este periodo, la compañía tuvo 12 millones más de actos de compra.

Según TNS, la cadena ha ganado clientes, principalmente, a Carrefour, Día y Lidl.El avance está siendo especialmente importante en perfumería, donde Mercadona ha conseguido ganar medio millón de clientes, que generan 1,2 millones de actos de compra más. Los bajos precios y el boca a boca están provocando que los productos de cosmética e higiene personal -comercializados bajo la marca Deliplus- tengan una creciente demanda.

 

Sin embargo, pese a que Mercadona ha ganado clientela y vende mucho más, debido a la bajada de precios de los productos, en 2009 va a facturar lo mismo que el año pasado -las ventas alcanzaron 15.379 millones de euros-. Además, debido a la bajada de precios, la compañía prevé reducir los beneficios a la mitad de los generados en 2008 -230 millones-.

 

«No hay más remedio que apretarse el cinturón, quitarse el foco de los beneficios y pensar en el largo plazo.


Si tomamos las decisiones pensando sólo en las ganancias para este año o el que viene, seguro que nos equivocaremos», señala la cadena de supermercados.

Lo cierto es que Mercadona ha realizado una estrategia pionera no sólo en el sector de la distribución española sino mundial. Los gigantes de la distribución de Estados Unidos, con Walmart a la cabeza, han comenzado a adoptar una política empresarial muy similar a la impulsada por el grupo propiedad de Juan Roig en noviembre de 2008: reducir el número de referencias en los lineales, con lo que se puede aligerar costes, bajar precios y centrarse en los productos de más rotación y más rentables.

 

Las perspectivas apuntan a que en 2010, los principales distribuidores de EEUU reduzcan hasta un 15% la gama de productos que ofrecen en sus establecimientos, según informaba The Wall Street Journal en un reciente artículo.

A mediados de 2008, la consultora Deloitte elaboró un completo informe, exclusivo para sus clientes, sobre el sector de alimentación y distribución en el que instaba a supermercados a hacer lineales más sencillos pero más rentables. Este documento se ha hecho público en junio, más de medio año después de que Mercadona eliminara más del 10% de sus referencias -han pasado de 9.000 a 8.000- y comienza ya a obtener los primeros frutos de su nueva estrategia a largo plazo.

 

LAS CIFRAS

Líder del sector: Mercadona es el tercer mayor grupo de distribución minorista de España de productos de gran consumo -detrás de Carrefour y Eroski Caprabo-, con el 12,6% de la cuota de mercado.

La red de tiendas: Tiene más de 1.220 supermercados con un total de 1,58 millones de metros de superficie de venta.

Beneficios: En 2008, Mercadona facturó 15.379 millones de euros y ganó 230 millones. La previsión para 2009 es mantener las ventas y reducir a la mitad el resultado, debido a la bajada de los precios.

Clientela: Más de cuatro millones de hogares españoles compran habitualmente en Mercadona.


Cada tienda recibe actualmente unos 2.100 clientes al día, 80 más que hace un año.

 


Pregunto:


¿Que pasará cuando aumente el consumo, el aumento de rotación en tienda y la cuota de mercado se sostendrá?


¿Cada día se aperturan más centros, posicionarse al lado de los Mercadona, podrá generar beneficio al competidor?


Considero que el Sr. Roig está escuchado lo que se aprende en los almuerzos familiares sobre los hábito de compra en tiempos de crisis, pero al disminuir las referencias, solo ver el aumento de rotación de clientes y no ver el ticked medio, es posible que este obligando a que el consumidor compre en dos puntos cercanos, y al lidl le disminuya la rotación y le aumente el ticked medio, así como ganó cuota sabe que la puede perder, lo que si estoy seguro que ha ganado son enemigos.


de todas formas estoy seguro que se han arriesgado y el primer Juego, creo que lo han ganado.


Así es, el mundo de los Negocios.

Aprendizaje Organizacional




En este artículo se define qué es una organización inteligente, en el marco de las condiciones ambientales que prevalecerán en el siglo XXI; qué se entiende por conocimiento y aprendizaje, desde el punto de vista individual y grupal; en qué consisten los procesos de aprendizaje organizacional y generación de conocimiento en el ámbito de los negocios; y cuáles son las estrategias organizacionales que proponen varios autores (Peter Senge, Ikujiro Nonaka, Bob Guns, entre otros) para hacer que el aprendizaje organizacional sea una opción real en las empresas de hoy.

 

El artículo concluye con una reflexión que acentúa la analogía persona-organización, al destacar la similitud que existe entre las cualidades que describe Edgar Schein para una organización sana, y las de una persona normal en pleno uso de sus facultades.



Fuente: uam.es

El daño que genera el proteccionismo en el transporte y en el desarrollo del sector

Tierra, mar y aire: todos contra el AVE


El 'paraguas' estatal que protege a Renfe hunde a camioneros, aerolíneas, compañías de autobuses y navieros. Tras sufrir un descenso medio del 20% en su actividad, se plantean denunciar a la empresa pública ante Competencia.

 

Por Marisa Recuero, Mercados, El Mundo "de los negocios"

 


El sector privado no se corta un pelo. «El ferrocarril produce déficit público, mientras que el transporte por carretera, a través de los impuestos que gravan los vehículos y los carburantes, es la primera fuente de ingresos de las arcas públicas». Así de claro se manifiestan los empresarios del transporte contra el impulso que José Luis Rodríguez Zapatero le ha dado al monopolio de Renfe.

 

Ninguna empresa de transporte española avala el beneplácito que el Gobierno le otorgó a esta empresa pública en materia de subvenciones. Es más, se atreven a asegurar que estas ayudas llegan, incluso, a la alta velocidad, que tiene prohibido recibirlas, dando pie a que el AVE no compita en igualdad de condiciones con el resto de los modos de transporte.

 

Renfe recibió transferencias del Estado por más de 600 millones de euros en 2007, según la última memoria del grupo público recogida en un informe del transporte realizado por la organización empresarial CEOE. Casi la mitad lo destinó a compensar las pérdidas de la empresa. En el caso del negocio de la alta velocidad y larga distancia, ese año registró pérdidas cercanas a los 100 millones de euros.

 

La ley no permite dar ayudas a este modo de transporte concreto. Sólo los trenes de Cercanías y de media distancia pueden recibir subvenciones. Sin embargo, las tarifas aplicadas por Renfe en los servicios de alta velocidad pueden interpretarse como «ayudas del Estado», en palabras de los empresarios. Sobre todo teniendo en cuenta que Renfe prevé pérdidas hasta el año que viene, momento en el que los servicios de AVE comenzarán a ser rentables, según las estimaciones de la compañía.

 

Las tarifas de la alta velocidad españolas se codean con las alemanas, francesas e italianas. Los españoles llegan a pagar entre 14 y 20 céntimos de euro por kilómetro, en la línea Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona, respectivamente. ¿Caro o barato? Lo que está claro es que el AVE no está hecho para el bolsillo de todos los ciudadanos.

 

Pese a ello, el tráfico de pasajeros en este modo de transporte sigue creciendo. Los últimos datos revelan que más de 23 millones de personas usaron el AVE para sus desplazamientos, cinco millones más que un año antes. En el primer semestre de 2009, la cifra de viajeros registrados por Renfe ascendía ya a 11 millones de personas. Sin duda, el tren de alta velocidad es el único transporte que se ha salvado de la crisis que atraviesa el sector.

 

Éste es el motivo por el que el resto de empresas reclama igualdad de condiciones al Gobierno. De hecho, algunas organizaciones relacionadas con el transporte por carretera y aéreo estudian recurrir a la Comisión Nacional de Competencia por los «precios subvencionados», como los califican ellos mismos, de la alta velocidad.

Aerolíneas, empresas de transporte de mercancías por carretera, compañías de autobuses, navieras, armadores y empresas de logística. Todos contra el auge del AVE por una única razón: el impacto económico sobre el resto de operadores de transporte es «insostenible».

 

En la carretera, el tráfico de viajeros cayó más de un 20%. Pero lo más grave fue el descenso que sufrió el negocio del transporte de mercancías, cuyas caídas se cuantificaron hasta en un 70%, consecuencia, sobre todo, de la crisis de la industria del automóvil. En el sector aéreo, la difícil situación que atraviesan las aerolíneas dejó a la flota española con 120 aeronaves menos y 13 millones de asientos sin usar. En el mar, el 10% de la flota de barcos está amarrada en los puertos, a lo que se suman las paradas estacionales que sufren los barcos. En el sector de la logística, la actividad se redujo un 20%.

 

Este pésimo escenario lo completan las 130.000 personas que se quedaron sin empleo en el negocio de transporte de mercancías por carretera, las 7.000 empresas que desaparecieron en el sector este año y la reducción del 12% que sufrieron las plantillas de los operadores logísticos en lo que va de año.

 

En materia portuaria, el tráfico de mercancías cayó por primera vez, el año pasado, después de toda una década de subidas. En 2008, las toneladas transportadas descendieron una media de un 2%. La Bahía de Cádiz fue el puerto más afectado. En este caso, el descenso del tráfico llegó a rozar el 31%, frente a Ferrol-San Cibrao, donde aumentó más de un 16%, según los datos que maneja Puertos del Estado.

 

No cabe duda de que el transporte mueve la economía, pero lo evidente es que ese crecimiento no es posible si el tráfico de mercancías y de viajeros se enquista. En palabras del empresario Lorenzo Chacón, presidente de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), «es vital que, con la que está cayendo, todo el sector tenga una voz».

 

Este panorama revela, sobre todo, que el transporte privado de mercancías y viajeros apunta como el segundo negocio, después del turismo, que precisa un plan de choque para reactivar su mercado. Que sirva de ejemplo el apenas 3% de cuota de mercado que tiene el sector privado en mercancías ferroviarias en España. El problema es que Renfe lo monopoliza todo: mercancías y viajeros.

" El mejor Jefe que he tenido"




Los grandes líderes sacan partido de las necesidades y temores que todos compartimos. Los grandes ejecutivos, en cambio, operan su magia al descubrir, desarrollar y exaltar aquello que distingue a cada persona que trabaja para ellos. He aquí cómo lo hacen.

 

Lo que hacen los grandes ejecutivos

 

por Marcus Buckingham“El mejor jefe que he tenido”. Ésa es una frase que la mayoría de nosotros ha dicho o escuchado en algún momento, pero ¿qué significa? ¿Qué distingue a un gran jefe del jefe promedio? La literatura está llena de sugerentes escritos sobre las cualidades de líderes y ejecutivos y si éstas difieren, pero poco se ha dicho sobre qué ocurre en las miles de interacciones y decisiones diarias que permiten a los ejecutivos obtener lo mejor de su gente y ganarse su devoción. ¿Qué hacen realmente los grandes ejecutivos?

 


Articulo Completo.......... Lo que hacen los grandes ejecutivos

El poder de las comunidades, La era del Link, Click, y la Estadística















































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Como las empresas pueden aprender y aprovecharse del conocimiento de las comunidades y la tecnología 2.0 para desarrollarse y acelerar la expansión de sus actividades.

 


¿ Porque las comunidades de Vecinos y las cooperativas no funcionan como las redes sociales o la Blogosfera?

 


Han aparecido libros que estudian este fenómeno cada vez más consistente, entre otros conocidos:

 


-Wikinomics, La nueva economía de las multitudes inteligentes. 2006


-Nosotros somos más listos que yo, Barry Libert y Jon Spector


-La sabiduría de multitudes, James Surowiecki


La inteligencia colectiva vs los gurús.


Las empresas organizadas con criterios jerárquicos de autoridad. La subordinación, siempre alguien controlando todo, siguen resistiendose a:


- Cambios en la naturaleza de la tecnología

- La demografía

- La Economía global


Y estos cambios han propiciando la aparición de nuevos y potentes modelos de producción colectivos, la colaboración, la autoorganización, que se resisten a las nuevas jerarquías y controles. El click, Los Link´s y los nuevos controles en forma de servicios gratuitos.


De consumidores a prosumidores, participando en la creación de bienes y servicios en lugar de conformarse con solo consumir.


Dos conceptos que particularmente tenemos que cambiar el de redes y nodos a redes sin nodos, sin intermediario y el de cadenas de suministro a Flujos de suministro, donde se rompan los eslabones y sobretodo los eslabones más fuertes que crean cuellos de botella generando especulación y alteraciones perjudiciales a los intereses de las comunidades.


Las empresas inteligentes, que aprenden orientadas a las soluciones, están surgiendo y desarrollando flujos virtuales masivos, empresas que han surgido al margen en la periferia, generando integraciones modulares, un nuevo modelo económico, que necesita nuevos sistemas de gestión y nuevos lideres que transformen el cambio, un cambio que hoy no podemos medir ni predecir.

 




Crowdsourcing: La sabiduría de las multitudes.



En esta entrada del blog de Historia de personas y marcas, hace referencia del poder de las multitudes


Por : Garrigós y Llopis


Gestión de sí mismo, por Peter Drucker




Antes la información y los buenos artículos, estaban en poder de unos pocos, ahora están en la red, si buscas encuentras, si encuentras compartes, si compartes aprendes. si aprendes mejoras.

 

El articulo que a continuación pueden leer de Peter Drucker y publicado en el 2005 por HBR.


Resumen:

 


"Vivimos en una época de oportunidad sin precedentes: si se tiene ambición e inteligencia, se puede llegar a la cima de la profesión escogida, sin importar dónde se comenzó. Pero con la oportunidad viene la responsabilidad. Las empresas de hoy no están gestionando las carreras de sus empleados; los trabajadores del conocimiento deben, en la práctica, ser sus propios Gestores.

 


Depende de cada uno abrirse un lugar, saber cuándo cambiar de rumbo y mantenerse comprometido y productivo durante una vida laboral que podría abarcar unos 50 años. Para hacer todo esto bien, se debe cultivar una profunda comprensión de sí mismo; no sólo de cuáles son sus fortalezas y debilidades, sino también de cómo se aprende, cómo se trabaja con otros, cuáles son los propios valores y dónde se puede hacer la mayor contribución. Porque sólo cuando se opera a partir de fortalezas se puede alcanzar la verdadera excelencia."

 


HBR


"Los grandes ejemplos de logro en la historia –un Napoleón, un Da Vinci, un Mozart– siempre se han gestionado a sí mismos. Eso, en gran medida, es lo que los hace grandes ejemplos de logro. Pero son raras excepciones, tan inusuales en sus talentos y realizaciones que se consideran fuera de los límites de la existencia humana corriente. Hoy la mayoría de nosotros, incluso los menos dotados, tendremos que aprender a gestionarnos a nosotros mismos.

 


Tendremos que aprender a desarrollarnos por cuenta propia. Tendremos que situarnos allí donde podamos hacer la mayor contribución. Y tendremos que permanecer mentalmente alerta y comprometidos durante una vida laboral de 50 años, lo que significa saber cómo y cuándo cambiar el trabajo que hacemos."


 

Articulo completo: Gestionarse a sí mismo



Por: Peter Drucker


Fuente : HBR

Como evitar los 13 errores de un Gestor

Los 5 prerrequisitos para el éxito en los negocios:

 

a.- Un Equipo de alto rendimientob.- Gestión eficazc.- Capital adecuadod.- Elección de los momentos oportunosf.- Solución de productos o servicios de calidad y únicos

 

Las formas de evitar los 13 errores de un Gestor:1- Desarrollar la responsabilidad2.-Ayudar a las personas a desarrollarse profesionalmente3.- Influir en los pensamientos en vez de controlar los resultados4.- Rodearse de los mejores, fomentar las actitudes correctas5.-Aprender la manera de motivar a cada colaborador6.- Recordar la importancia de las utilidades7.- Enfocarse en los objetivos, no en los problemas8.- Actuar como Gestor no como compañero9.- Establecer los limites, pero no rígidos10.- Entrenar a sus colaboradores11.- Negarse a tolerar la incompetencia12.- Crear ganadores13.- No manipularFuente: 13 errores fatales en que incurren los GerentesPor: Steven Brown

viernes, 7 de junio de 2013

Harry Potter, La Magia del Liderazgo





Publicado el 21-07-2009

Por: Antonio Peñalver, consejero delegado de People Excellence

Fuente:Expansión y Empleo

 

La sexta entrega de las aventuras de Harry Potter invita a reflexionar sobre algunas claves del liderazgo en un tono que se acerca a la comedia romántica.La última película de Harry Potter viene avalada por la venta de los más de cuatrocientos millones de ejemplares de los siete libros de la saga y el éxito de taquilla de la mayoría de las cintas que recrean la vida y las aventuras de este joven mago. En esta ocasión, Harry Potter y el misterio del príncipe ha adoptado un tono de comedia romántica no exenta de paralelismos con el mundo del management.


Ahora un Harry más maduro, acompañado por el adoctrinamiento del profesor Albus Dumbledore y en medio de la revolución hormonal que padecen los adolescentes aprendices de magos en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, ha de preparase para afrontar la batalla final ante el imparable Draco Malfoy, pieza clave en los maléficos planes del oscuro Lord Voldemort, y los mortífagos.

 


En la película podemos identificar ingredientes necesarios para el desarrollo del liderazgo en una organización y en el mercado: sólidos valores organizativos, talento de base, personas como experiencia para el desarrollo empresarial, y el apoyo, en torno al joven líder de un equipo.

 


Cultura empresarial

Los valores corporativos son los referentes que orientan el pensamiento y comportamiento de los profesionales hacia la transformación y la obtención de resultados de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizativa, y deben reflejarse por el desarrollo de unas pautas de comportamiento capaces de dar ejemplo.

 

Hogwarts es un ejemplo de estos valores. A lo largo de la película en este colegio podemos observar un código de conducta y principios de gestión acordes con sus valores para llevar a buen puerto su misión. Destacan valores observables: ética, no robar, confianza , accesibilidad y juego limpio, profesionalidad proceso riguroso de formación y cumplimiento de los compromiso o juramentos o disciplina cumplimiento de horarios de salida.

 

Talento

¿Cuántas veces hemos leído sobre si el talento nace o se hace? ¿Y cuántas veces se ha dicho que el talento se hace pero que ayuda la existencia de unos rasgos naturales?


Harry Potter es un ejemplo de talento, al menos, el que se calificaría de inmaduro. Extrapolando este concepto a la organización, nuestro protagonista es un joven con alto potencial de desarrollo. El talento es aquel que concita potencial, desempeño y motivación. El mago tiene rasgos que le facilitan el desarrollo de su potencial de líder: está orientado a resultados, es afable, muestra visión, se entrena, es constante, consigue resultados, tiene arrojo y asume su rol.

 

Experiencia

Otro de los rasgos de los modelos de liderazgo es el de disponer de experiencia contrastada que, a su vez, debe transmitirse a las jóvenes promesas de la organización. En la película, los profesores Dumbledore y Slughorn son ejemplos de la necesaria experiencia para que las organizaciones puedan avanzar. A través de sus comportamientos y conocimientos, facilitan el desempeño organizativo y orientan a los jóvenes líderes.

 

En este tándem destaca Dumbledore como el perfecto coach. Transmite visión a Harry, lo entrena, le infunde confianza y le aporta margen para la práctica, aunque puedan cometerse errores sin este margen, no puede haber crecimiento. El coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos entre el coachee Harry y el coach comprometido con el resultado de su coachee.

 


Tampoco se puede perder de vista, al profesor Slughorn quien, a través de las cenas con su pupilos, identifica el talento y transmite visión.

 

Equipo

El líder por sí solo es difícil que movilice a una organización. Necesita el apoyo de un equipo, en el que, en un entorno de confianza y compromiso con los retos, se reparten responsabilidades.

En la película, la joven amiga y compañera de nuestro protagonista, lo manifiesta de una forma meridianamente clara: Nos necesitas, Harry. No se pueden hacer las cosas solo.

'Harry Potter y el misterio del príncipe'

Director: David Yates

Nacionalidad: Reino Unido y EEUU, 2009

Género: Fantástico

lunes, 3 de junio de 2013

El Intercambio, La firme resistencia de la verdad



Publicado el 26-12-2008

por : Ignacio García de Leániz Caprile, consultor de RRHH

 

Cuando Christine Collins se niega a aceptar el supuesto hijo que el Departamento de Policía de Los Ángeles le restituye, el acoso psicológico que comienza únicamente podrá contrarrestarse por su adhesión a la verdad.

 

9 de marzo de 1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una eficaz supervisora de un equipo de operadoras de la Pacific Telephone. Abandonada por su marido al nacer su hijo hace siete años, el niño espera en casa a la vuelta del colegio hasta que su madre acaba su jornada laboral. Sin embargo en tal día Christine comprueba al regresar del trabajo que su hijo Walter Collins ha desaparecido y lo denuncia al Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), sin conocer el grado de corrupción e ineficacia de dicha organización.

 

A partir de este esquema introductorio basado fielmente en un hecho histórico, la maestría de Clint Eastwood que cada año se confirma como el gran heredero de John Ford va a exponernos con extremada dureza pero de forma magistral, la génesis, desarrollo y consecuencias del que la LAPD acabará ejerciendo sobre la señora Collins para encubrir sus graves carencias organizacionales y morales.

 

El acoso psicológico

 

El estudio del fenómeno del mobbing en las organizaciones suele distinguir cuatro fases del mismo que en la película se despliegan nítidamente:

 

Conflicto: actúa como antecedente catalizador del hostigamiento y acoso posterior que implica el mobbing. En nuestro caso, una vez que Christine Collins rechaza al hijo putativo solicita consecuentemente a la autoridad policial que prosiga la búsqueda de su verdadero hijo raptado. La negativa de la LAPD a reconocer un posible error de identificación y por tanto la necesidad de reabrir el caso, desencadena un conflicto irresoluble ante la terquedad mostrada por la madre. La entrada en escena del Reverendo Briegleb (John Malkovich) famoso por sus denuncias desde el púlpito de los usos y abusos de la todopoderosa LAPD, polariza más aún el antagonismo al prestar su apoyo personal y mediático a la inerme señora Collins.

 

Estigmatización: se inicia con la adopción por algún miembro de distintos comportamientos hostigadores sobre la persona objeto del mobbing y se extienden los ataques gradualmente por parte del resto del grupo o colegas. Siguiendo esta dinámica destructiva, en la película se desencadena un estremecedor proceso de desacreditación de la veracidad y salud mental de la madre en cuestión. En esta fase la organización en nuestro caso la LAPD decreta cuál es la verdad, con independencia del plano real. Aquí es el Departamento y no la realidad palmaria quien determina que el hijo otorgado a Christine Collins es más verdadero que la evidencia que pueda tener una madre respecto al fruto propio de su maternidad. Al fabricarse así la realidad y por tanto la verdad, es inevitable en la lógica fatal de El proceso de Kafka desarrollar los hostigamientos psíquicos y vejatorios que ha de sufrir la señora Collins por parte de diversos responsables del Departamento. Con todo, y a pesar de la brutalidad de las vejaciones, nuestra heroína resiste: Este no es mi hijo, dice con la humilde fuerza de la verdadera verdad.

 

Intervención organizacional: supone un escalón más en la dinámica de todo proceso de mobbing, en la que se involucran ya no personas sino la propia entidad. Así, al hacerse insostenible la situación creada, la organización tenderá inevitablemente desde algún escalón superior a tomar medidas oficiales orientadas a desprenderse de la persona origen del conflicto. En nuestro caso, Clint Eastwood muestra la conspiración de los altos mandos de la LAPD para ejecutar el ingreso legal de Christine Collins en un manicomio estatal: queda así justificado el diagnóstico clínico emitido por parte de los psiquiatras de la propia LAPD en el que la madre figura como una mujer paranoica. Parecía como si las prácticas estalinistas proyectaran su sombra siniestra en determinada orilla de la Costa Oeste.

 

Marginación o exclusión: si en el mundo empresarial el empleado objeto del mobbing acaba excluido de su entorno laboral y aislado socialmente, de forma análoga nuestra protagonista queda separada del mundo por las celdas del Centro Psiquiátrico, como se nos muestra en escenas de singular dureza. Y sin embargo a pesar de la degradación psico-física a la que está siendo sometida, los castigos padecidos y el oprobio del entorno, Christine Collins resiste: Este no es mi hijo, sigue diciendo cuando se niega a aceptar firmar un acta de retractación aun sabiendo que eso le permitiría salir del infierno. Así de obstinada es la realidad, nos dice Eastwood, y así de verdadera es la verdad por muchas mistificaciones que se nos impongan. Y es precisamente la evidencia de la verdad la que sostiene contra viento y marea la dignidad y auto-estima de nuestra protagonista, resistiendo los embates del mobbing: el proceso kafkiano se derrumba.

Epílogo

 

Tampoco son los tiempos económicos actuales y Clint Eastwood lo sabe muy bien nada favorables para la verdad. Más bien lo contrario, cuando contemplamos atónitos cómo se está haciendo de la mentira virtud financiera a escala descomunal. Tal vez más que nunca sea necesario obstinarse por la verdad, también la contable. Por alto que sea su precio, como el espectador verá que fue para esa pertinaz heroína llamada Christine Collins, tan verdadera.

Las organizaciones son soluciones, centros de relaciones humanas con infinitas posibilidades.



Liderazgo: Empresas ¿problemas o soluciones?

Por: David Fischman

 

Una empresa de mantenimiento de autos tenía 98% de satisfacción de sus clientes. La empresa decidió entrevistar al 2% de clientes descontentos para detectar los problemas. Algunas escuelas de negocios utilizan en sus programas de MBA exclusivamente casos empresariales. Entregan casos a sus alumnos para que estudien el problema y presenten estrategias de solución. Esta metodología es buena pero, si es la única que se emplea, tiene problemas.

 

Según David Cooperrider, profesor de la Universidad Case Western Reserve, esta formación nos lleva percibir a las empresas como un déficit; a concentrarnos en lo malo y lo defectuoso en lugar de centrarnos en su potencial y posibilidades de futuro. Nos incentiva a fragmentar la empresa para detectar los problemas y no verla como un todo. Como dice el dicho:

 


"Si la única herramienta que tenemos es un martillo, veremos todos nuestros retos como clavos"

En un estudio realizado, dieron a unos alumnos de MBA dos casos. En uno, les pidieron que encontraran los problemas; qué hacían mal y deberían cambiar. En el segundo, les pidieron que encontraran lo que hacían bien y deberían reforzar. Los resultados no fueron sorprendentes. El análisis de lo que hacía bien la empresa fue superficial y deficiente, en cambio el análisis de lo que hacía mal fue extenso y profundo. No sólo los alumnos están acostumbrados a ver los problemas, además, la sociedad nos influencia hacia lo negativo.

 

Sin embargo, según Cooperrider, "las organizaciones no son problemas, son soluciones, son centros de relaciones humanas con infinitas posibilidades".

Él propone una nueva metodología denominada "descubrimiento apreciativo" para mejorar.

Consiste en que, en lugar de buscar sólo problemas para resolver, busquemos también lo que funciona, lo que la organización hace excelente para que lo reforcemos con el fin de mejorar.

 

Una empresa de mantenimiento de autos tenía 98% de satisfacción de sus clientes. La empresa decidió entrevistar al 2% de clientes descontentos para detectar los problemas. Al poco tiempo la empresa empezó a bajar drásticamente su índice de satisfacción entre clientes.

Lo que ocurría es que, al reunirse con sus clientes descontentos e indagar por aspectos negativos de servicio, sin darse cuenta incentivaban un boca a boca negativo que terminaba perjudicándolos. Al seguir los consejos del "descubrimiento apreciativo" decidieron encuestar a sus clientes 100% satisfechos.

¿Qué es lo que valoraban de la empresa? ¿Cuáles fueron los momentos donde se sintieron más contentos con el servicio? Las respuestas no sólo generaron una corriente positiva, de optimismo y satisfacción.

 

Además, encontraron extraordinarias ideas que hacían ciertas subsidiarias que replicaron en todas sus tiendas, subiendo la satisfacción de los afectados.Es probable que su empresa tenga un método para evaluar la satisfacción del cliente. Tenga cuidado entonces de no hacer preguntas que sólo generan respuestas negativas o identifiquen sólo problemas en su empresa. Recuerde que el tipo de pregunta que hace crea su realidad. Si pregunta sólo para encontrar lo malo, estará fomentando una imagen negativa.

 

Cuentan que un ciego caminaba con una antorcha en la oscuridad. Una persona que pasaba a su costado lo vio y le dijo: "¿Para qué caminas con una antorcha si eres ciego? El ciego respondió: "Para que los otros no se estrellen contra mí".

 


Similarmente, las técnicas de "descubrimiento apreciativo" son como una antorcha para la empresa; traen luz positiva y creativa a un entorno oscuro de problemas.

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