Benchmarking | Un Mundo de Negocios

sábado, 1 de junio de 2013

Benchmarking




"Comparación de las medidas de la actuación de una empresa con las de otras empresas que se consideran de clase mundial"


El benchmarking es simplemente una comparación de la actuación o los resultados de una empresa en determinadas áreas con la actuación de otras de la misma industria y/o con las empresas que se identifican como competidoras de clase mundial en funciones y operaciones concretas.


Es el proceso continuo de medición de productos, servicios y prácticas contra los competidores más tenaces. Habría que enfatizar varios elementos clave en esta definición.

 

Medición continua implica que el benchmarking es un proceso iterativo sin fin. La comparación se realiza con la competencia, "subiendo el listón" constantemente, los niveles de la actuación que ayer eran aceptables ya no lo tolera el consumidor mañana. Solo mediante el requerimiento constante de nuestra actuación y la de nuestros competidores podremos saber donde estamos en cualquier momento.

 


Benchmarking significa medición. Esto puede llevarse a la práctica a nivel interno en la propia organización, así como a nivel externo con los competidores y empresas de clase mundial. es importante que la dirección sea conocedora de que el benchmarking no se limita solo a la fabricación, sino también se puede aplicar a todas las áreas funcionales de la organización, lo cual significa que se puede utilizar para productos, servicios, procesos y prácticas.

 


" El benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas que llevan a una actuación superior"


Identificar los rasgos y funciones de los bienes y servicios deseados por los clientes de la empresa. Esta información se incorpora a la planificación, diseño y desarrollo de los productos en forma de objetivos y prácticas tecnológicas del diseño de los productos.


Procesos empresariales. En este área el benchmarking aporta la base para la mejora y reingeniería de los procesos empresariales. Estos cambios deberán ser parte integral de cualquier iniciativa de mejora continua para dar calidad.


Medidas de actuación. El resultado final del benchmarking sobre bienes, servicios y procesos es establecer y validar objetivos para las pocas de la actuación que se hayan identificado como críticas para el éxito de la organización.


 

Pasos claves en el Benchmarking.


 

Planificación


1.- Identificación de lo que se va a comparar

2.- Identificar a compañias a comparar

3.- Determinar el método de recopilar datos y recogerlos


 

Análisis


4.- Determinar la diferencia actual que hay en el rendimiento

5.- Proyectar los niveles futuros de actuación


 

Integración


6.- Comunicar los resultados del benchmarking y obtener su aceptación

7.- Establecer metas de tipo funcional


 

Acción


8.- Desarrollar planes de acción

9.- Implementar acciones concretas y monitorizar su progreso

10.- Recalibrar los niveles de comparación


 

Madurez


- Lograr una posición de liderazgo

- Prácticas integradas completamente en los procesos

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