Conocer la forma natural en que aprendemos, es clave | Un Mundo de Negocios

miércoles, 15 de mayo de 2013

Conocer la forma natural en que aprendemos, es clave


El aprendizaje no es sino un proceso cíclico y acumulativo en el que continuamente actualizamos nuestros conocimientos, incorporando elementos nuevos a lo que ya sabemos y lo hacemos para cambiar nuestra actitud, sobre la base de que podemos funcionar mejor, el aprendizaje es un proceso de continua transformación personal. En esta fase se puede hacer una diferenciación útil entre el aprendizaje consciente y el inconsciente, que a menudo se definen como aprendizaje a través de la formación y aprendizaje a través de la experiencia, respectivamente. El primero nos lleva a veces a un mayor grado de capacidad, ya que ofrece la posibilidad de una orientación eficaz y de control sobre el autoaprendizaje; por esto es necesario tener cierta visión de nuestra ambición personal, la autoimagen y el autoconocimiento. Las personas que carezcan de dicha perspectiva aprenden muy poco; por otro lado, el aprendizaje inconsciente es repetitivo, y la experiencia se obtiene mediante la realización o actuación, lo que da lugar a ese aprendizaje. Esta forma de aprendizaje es también muy importante, como ilustran las siguientes estadísticas.

 

- Después de leer algo, nos acordamos del 10%

- Después de aprender algo, se nos acordamos del 20%

- Después de ver algo nos acordamos del 30%

- Después de ver y aprender algo, nos acordamos del 50%

- Después de hacer algo nosotros mismos, nos acordamos del 90%

 

Para conseguir un aprendizaje óptimo de inmediato, es importante que las personas tengan la oportunidad de hacer cosas. El aprendizaje se puede dividir en individual y colectivo , que a su vez puede ser de equipo y corporativo. El aprendizaje individual es la fuente de todo el aprendizaje, sin el no podría existir el corporativo, Mediante el aprendizaje individual, cada colaborador aprende de manera autónoma y por lo tanto, experimenta un cambio actitudinal individual. A través del aprendizaje colectivo aprenden juntos los unos de los otros; una vez que esto sucede, toda la empresa aprende y se produce un cambio actitudinal compartido, un cambio corporativo. En ambos casos, el aprendizaje se basa en la experiencia. Se aprende de la experiencia obtenida, por ejemplo, al revisar los cuadros de mando y los planes de actuación personal. Durante todo este proceso se sigue el ciclo de aprendizaje de Kolb, este ciclo incluye un eje vertical y uno horizontal, que nos permite saber en que lado tiene el aprendizaje de un modo común. Los ejes y sus polos van de lo Activo a lo Reflexivo y de lo Abstracto a lo concreto.


 

Según (Kolb,1984) el aprendizaje sería un proceso cíclico en el que entrarían las siguientes habilidades:

 

1.- Acción (El activista)

Es el que cede por completo a la tentación de las nuevas experiencias, abierta de mente y entusiasta sobre todo lo nuevo, tiende primero a actuar y después a pensar sobre las consecuencias, tiende a perder la euforia inicial y busca cosas nuevas, las puestas en practica y las consolidaciones le aburren muy rápidamente, se relaciona con los demás de forma constante y se asegura ser el centro de la actividad.

 

2.- Reflexión (El Pensador)

Suele separarse de la actividad para apreciarlas desde diferentes ángulos. recogen datos de sus experiencias y de lo que ha sucedido, las razona con detenimiento y retrasa pronunciarse sobre esas cosas tanto como sea posible, suele estudiar todas las posibilidades y ángulos antes e entrar en acción y sus consecuencias, le gusta estar en un segundo plano en reuniones y discusiones, le gusta ver trabajar a las personas, distante, tolerante, y discreto dentro del grupo.

 

3.- Razonamiento (El teórico)

Ajusta sus observaciones dentro de una teoría lógica, le encanta analizar y adora los principios, las teorías, modelos y razonamiento sistematico. Resuelve los problemas paso a paso dentro de una lógica consciente. Pregunta como se ajustan las cosas entre si y de donde se obtienen determinadas conclusiones, detesta la ambiguedad y la subjetividad, prefiriendo la certeza, perfeccionista con respecto al orden.

 

4.- Decisión (El Pragmático)

Siempre quiere experimentar con nuevas ideas, teorías y técnicas para ver si funcionan en la practica, es practico y sensato y le encanta tomar decisiones y resolver problemas. las discusiones interminables le ponen muy nervioso, de naturaleza practica tiene los pies en el suelo, Ve los problemas y las oportunidades como un reto y su lema es siempre si funcionase.... o seguro que hay otra forma mejor. Los pragmáticos aprenden principalmente de las actividades que conllevan ventajas practicas y poca carga teórica.

Las actitudes y los comportamientos de las personas determinan qué forman de aprendizaje prefieren y que aunque tengamos un % de aprendizaje de cada estilo, siempre actuamos naturalmente de un estilo en particular.

Cada estilo de aprendizaje está conectado a las cuatro fases del ciclo de aprendizaje. Todos los estilos tienen puntos fuertes y débiles y algunos chocan los unos con los otros. Así el teórico es opuesto al pragmático.

 

El conocimiento de el aprendizaje es fundamental para la formación de equipos de alto rendimiento que desarrollaré en entradas próxima.

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