La estrategia a estudio, hay que buscar nuevos paradigmas | Un Mundo de Negocios

jueves, 16 de mayo de 2013

La estrategia a estudio, hay que buscar nuevos paradigmas


La Estrategia a estudio, Hay que buscar nuevos enfoques.

Resumen.

 

Los grandes cambios estructurales en todos los sectores, originados por importantes factores tales como la liberalización, la competencia global, las discontinuidades tecnológicas y las cambiantes espectativas de los clientes, plantean nuevas dificultades a los gestores de empresas de numerosos países. Las antiguas recetas ya no funcionan. Los líderes empresariales que intentan que sus empresas sean nuevamente competitivas, están dejando atrás los enfoques estratégicos tradicionales. Buscan nuevas fórmulas que fijen el rumbo en un entorno turbulento. los académicos que se enfrentan a la misma realidad cuestionan igualmente la validez de los conceptos y herramientas del ámbito estratégico. Dado que se carece de un paradigma estratégico coherente y útil, parece que los gestores empresariales han decidido centrar su atención en la "implantación", como tabla de salvación , y prácticamente han abandonado la estrategia, que ha perdido importancia e interés. Los académicos continúan buscando nuevos enfoques. presentar buenas ideas nuevas y creativas relacionadas con las cuestiones y metodología que podrían conducir al desarrollo de un nuevo paradigma.

 

Dedicarse de lleno a la implantación , reingeniería de procesos, reajustes de plantilla, trabajo en equipo, y el proceso de transferencia de mayor capacidad de decisión y responsabilidad a los colaboradores.

Los términos claves: " La implantación " y la " Ejecución ", Las grandes consultoras como siempre se orientaron a resolver temas que demandaban sus clientes como la implantación y la eficiencia operativa.

la desilusión del mundo académico cuestionó el proceso de planificación e implícitamente el de desarrollo de estrategia y el concepto de organización con un objetivo.

la búsqueda de nuevos paradigmas y esquemas.

 

Factores que desencadenaron los cambios:

 

1.- Liberalización

2.- Cambios estructurales

3.- Exceso de capacidad

4.- Fusiones y adquisiciones

5.- Preocupaciones medioambientales

6.- Menor proteccionismo

7.- Expectativas cambiantes de los clientes

8.- Discontinuidades tecnológicas

9.- Surgimiento de nuevos bloques de comercio

10.- Competencia global.

 

Consecuencias:

 

La transformación industrial, el cambio de lógica, el reconsiderar la unidad de análisis para evaluar la competitividad, Estrategia es posicionar a la empresa dentro de la estructura determinada del sector que pertenece la misma, las herramientas y análisis estratégicos se centran en sectores existentes, La estrategia es el resultado de un proceso analítico y la ejecución de la misma de un proceso organizativo.

 

Enfoques:

-Surgimiento de empresas micromultinacionales

-Protección de la propiedad intelectual, activos intangibles.

-Competencia con anterioridad a la salida del mercado

-Competencia intraempresa y entre grupo de empresas.

-Los gestores deben desarrollar nuevas capacidades de gestión


By: CK Prahalad y Gary Hamel

 

Fuente: estrategia del siglo XXI

 

Hoy seguimos sufriendo estos cambios y los gestores continuamos buscando soluciones que den respuesta a las necesidades cambiantes de nuestros mercados.

Seguimos con la estrategia a estudio, cada vez el largo plazo está más desenfocado y la reformulación de la misma está a la orden del día. conozco una multinacional que con su estrategia de concentrarse nuevamente en su negocio central o "Core" casi desapareció del mercado español.

 

Muy aparte del problema financiero y la falta de liquidez que en muchos casos está ahogando a pequeñas y medianas empresas y en algunos casos grandes que se sobredimensionaron y en un proceso sin fin de crecimiento aprovechando la coyuntura se endeudaron demasiado y lamentablemente han tenido que cerrar modelos de negocio con una estructura de intangibles en sus activos que no se pudieron sostener. Que incongruencia reajustes lentos en la era de la velocidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un Mundo de Negocios Copyright © 2011 -- Blog hecho por Un Mundo de Negocios -- Powered by Blogger