Toyota, reorienta su estrategia | Un Mundo de Negocios

miércoles, 22 de mayo de 2013

Toyota, reorienta su estrategia





TOKIO—El nuevo presidente de Toyota Motor Corp. reconoció que la compañía se equivocó en los últimos 10 años en su empeño por convertirse en la mayor automotriz del mundo y estableció como una de sus principales prioridades cambiar esta estrategia.

 

"No creo que hicimos mal en expandir nuestro negocio para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores en todo el mundo, pero es posible que nos hayamos esforzado más de lo que debíamos", dijo Akio Toyoda, nieto del fundador del fabricante.

Toyoda les dijo a los reporteros que su meta principal es modificar las prioridades de la compañía, colocando en primer lugar los productos en vez de las ventas y las ganancias.

 

"En vez de preguntar '¿cuántos autos vendimos?' o '¿cuánto dinero ganaremos vendiendo estos modelos?' tenemos que preguntarnos '¿qué clase de autos satisfarán a nuestros clientes?' y '¿qué precios los atraerán en cada región?' A continuación, debemos fabricar esos autos", aseguró.

 

Toyota registró una pérdida récord en el año fiscal que cerró en marzo de 2009 y se anticipa que podría superarla este año. Toyoda dijo que es posible que la automotriz vuelva a la rentabilidad a finales de marzo de 2011.

 

Sin embargo, más allá de prometer que aceptará una reducción de sueldo de 30% y que Toyota estrenará una compañía de marketing para sus productos en Japón, el plan de recuperación de su líder fue escueto en detalles específicos.

 

El ejecutivo de 53 años reveló poca información sobre cómo encarará los problemas más graves de la compañía, incluyendo el exceso de capacidad en sus plantas de todo el mundo, la confusión sobre qué hacer con su nueva fábrica en Mississippi y la continua presión que ejerce el yen fortalecido. En su lugar, Toyoda, que estudió en Estados Unidos y fue nombrado oficialmente como presidente el martes, aprovechó la rueda de prensa para presentar la nueva filosofía de gestión minimalista.

 

En la última década, a medida que avanzaba en su propósito por desbancar a General Motors Corp como la mayor automotriz del mundo, Toyota se expandió con rapidez, incrementando la producción en unos 500.000 vehículos al año en su carrera por alcanzar su meta de fabricar más de 10.000 millones de autos para 2009. En el año fiscal terminado en marzo de 2008, Toyota parecía encaminada a lograr su objetivo, habiendo producido 8,9 millones de vehículos y registrando una ganancia récord de 1.720 billones de yenes (unos US$18.000 millones).Sin embargo, la crisis económica y la recesión financiera hicieron que las ventas se cayeran por un precipicio, dejando a Toyota con un exceso de inventario, plantas en desuso y gigantescas pérdidas. La compañía enfrentó algunos de los problemas que le son tan familiares a las automotrices estadounidenses, incluyendo la obligación de pagar a trabajadores que no estaban haciendo nada e incluso un declive en la calidad de los vehículos.

 

Para el año fiscal concluido en marzo, la compañía reportó una pérdida de 436.800 millones de yenes (US$4.538 millones) y sólo fabricó 7,5 millones de autos. Toyota pronostica una pérdida neta de 550.000 millones de yenes para el año fiscal actual, durante el cual fabricaría unos 6,5 millones de vehículos.

—Yoshio Takahashi contribuyó a este artículo.

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