Las funciones del primer ministro | Un Mundo de Negocios

martes, 14 de mayo de 2013

Las funciones del primer ministro


En cierta ocasión en que Bing Ji se paseaba a caballo por la capital, paso por un lugar donde había tenido lugar una riña tumultuosa. Había heridos y muertos tendidos por las calles. Pero Bing Ji pasó de largo sin decir nada. Sus asistentes se quedaron asombrados.

 


Un poco más adelante vio a un hombre que llevaba un buey. El buey jadeaba con la lengua fuera. Bing Ji se detuvo para preguntar al hombre cuanto había caminado con el buey. Sus asistentes consideraron que había perdido el sentido de la proporción, pues se interesaba por cuestiones pequeñas y no hacia caso de otras más graves. Uno de ellos se lo dijo abiertamente.

 

Bing respondió: Es deber del magistrado de chang´an y de sus funcionarios es ocuparse de las riñas callejeras y detener a los culpables. Lo único que tengo que hacer yo es revisar a fin de año qué tal han cumplido su labor y recomendar al emperador que los ascienda o que los degrade. El primer ministro no tiene por que ocuparse de las cuestiones municipales. desde luego, no es propio de mi cargo detenerme a hacer preguntas por la calle. Por otra parte, estamos en primavera y no debería hacer calor, pero si un buey ya jadea después de haber recorrido unas pocas millas, eso puede indicar que hace un calor impropio de la estación. Puede afectar a las cosechas. Eso me preocupa.

 

Por eso me detuve a preguntar aquel hombre


Sus asistentes admiraron su sabiduría y los principios que basaba el cumplimiento de su deber




Reflexión: Entre las cualidades esenciales de un buen Gestor se cuenta la sensibilidad y el sentido de lo que tiene verdadera importancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un Mundo de Negocios Copyright © 2011 -- Blog hecho por Un Mundo de Negocios -- Powered by Blogger