Saber escuchar | Un Mundo de Negocios

miércoles, 15 de mayo de 2013

Saber escuchar







"No existen asuntos sin interés. Únicamente personas no interesadas"

GK Chesterton, Saber Escuchar.


 

Los gestores que muestran mayor interés, son los más considerados, mejor interlocutores y quienes obtienen más éxito. Los gestores que no saben escuchar suelen poseer un ámbito de interés limitado y con frecuencia, recortan su desarrollo profesional y su capacidad de satisfacción personal. Si se interesa en los temas que interesan a sus colaboradores extraerá al menos cuatro ventajas.

 

1.- Se elevará la autoestima de la persona que habla, y la autoestima es el requisito previo más importante para la productividad.

2.- Está considerando que sus colaboradores son importantes para usted.

3.- Ampliará indirectamente su vocabulario.

4.- Aprende de forma directa.


Y estás son las 10 malas costumbres practicadas cuando se escucha:

1.- Falta de interés sobre el tema

2.- Fijarse demasiado en el exterior y descuidar el contenido.

3.- Interrumpir al que habla

4.- Concentrarse en los detalles y perderse lo principal.

5.- Adaptarlo todo a una idea preconcebida

6.- Mostrar una actitud corporal pasiva

7.- Crear o tolerar las distracciones.

8.- Prescindir escuchar lo que resulta difícil

9.- Permitir que las emociones bloqueen el mensaje

10.- Ensoñaciones (los gestores que saben escuchar aprovechan el hecho de que piensan entre 7 a 10 veces más rápido que cualquier hablante, buscan el objetivo del discurso, así como las palabras y los conceptos claves. Evalúan, repasan, se anticipan, y resumen el mensaje emitido).

 

Invierta ahora unos instantes para examinarse a sí mismo conforme a los criterios anteriores y autoevaluese para ver en que puede mejorar como gestor, escuchar es clave para desarrollar la estrategia, no solo debemos escuchar a nuestros colaboradores, también a nuestros proveedores y por supuesto a nuestros clientes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Un Mundo de Negocios Copyright © 2011 -- Blog hecho por Un Mundo de Negocios -- Powered by Blogger