El quinto Poder, los profesionales de la red se hacen oir | Un Mundo de Negocios

sábado, 25 de mayo de 2013

El quinto Poder, los profesionales de la red se hacen oir




Uno de los placeres heredados, es el de relajarme los domingos comprando la prensa de papel y revisarla con tiempo mientras disfruto unos suculentos churros con chocolate, revisar los especiales de economía y de empleo, MERCADOS y la de la Voz de Galicia. Para tomar el pulso de la crisis. a ver si los gestores públicos marcan reglas claras para que podamos redefinir el rumbo.


Es importante que en tiempo de crisis se generen ideas y se consolidan nuevos nichos, uno de ellos son los Blogger, los perfiles emergentes. Comparto con ustedes un reportaje que nos debe hacer reflexionar, se habla de nosotros los blogger y se comenta la influencia que algunos consiguen, se generará un quinto poder, cuidado cuidado, nosotros tenemos que marcar los limites, como gestores tenemos la responsabilidad del desarrollo ejemplar de las herramientas de reflexión, no perdamos la perspectiva, y cambiemos lo que tanto hemos criticado, debemos liderar el cambio ético.

 


PERFILES EMERGENTES

 

Los profesionales de la Red se hacen oír

 


Publicado el 26-06-2009 por Tamara Vázquez y Ángela Méndez. Madrid.

 

'Community managers', 'chief social media officers', 'blogueros' y 'coolhunters' se incorporan al mercado de trabajo arropados por la red de redes. Sus honorarios pueden alcanzar cifras desorbitadas, a pesar de que su permanencia en el escenario laboral es aún incierta.

Hace cinco meses, Millán Berzosa decidió dar un giro a su carrera laboral. Pidió una excedencia en el diario económico en el que trabajaba y se metió de lleno en un innovador proyecto profesional de la mano de Comunitae.com, una plataforma de internet dedicada a la financiación privada. Desde entonces, Berzosa desempeña la labor de community manager, una posición que él define como "la voz y los oídos de la empresa en la Red" y que le permite unir dos de sus grandes pasiones profesionales: el periodismo y la participación en comunidades online. Se trata de una figura relativamente nueva en nuestro país, una característica que comparte con otras profesiones surgidas durante el cambio de siglo, como el chief social media officer, el coolhunter y el bloguero, entre otras.

 

Estos perfiles emergentes, casi todos nacidos en Estados Unidos al calor de Internet, "están relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologías y con la aplicación de éstas en los procesos de negocio", dice Mariano Cañas, director de operaciones de Cátenon en Madrid. Según explica, "la posibilidad de llegar al cliente en tiempo real –tanto a nivel local, como nacional e internacional– hace que las compañías desarrollen nuevos modos de prescribir, publicitar, promocionar y comercializar sus productos a través de la Red. De ahí que las posiciones que más se están transformando en las organizaciones sean la que tienen que ver con la comunicación, el márketing y el desarrollo de negocio".

Éste es el caso del community manager, una especie de consultor de las relaciones públicas. Su misión es fomentar la notoriedad digital de la empresa, a partir de la interacción con clientes y usuarios en diferentes redes sociales online. Sin apenas costes de inversión, la labor de este profesional ofrece a la organización un rápido feedback del mercado y se convierte en un sólido aliado en tiempos de crisis, cuando "una mala gestión de la comunicación puede ser un verdadero desastre para la empresa", dice Berzosa. De acuerdo con datos aportados por Page Personnel, la retribución de estos profesionales en España parte de los 30.000 euros brutos anuales, aunque la firma de cazatalentos Rest Forderest señala que su sueldo asciende a 72.000 dólares anuales (52.000 euros) en el mercado estadounidense.

 

Por encima de la figura del community manager surge el chief social media officer, cargo ejecutivo que informa directamente a la dirección general sobre la influencia de la firma en las comunidades digitales. "Este profesional se responsabiliza de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales online, apoyándose en sus community managers", explica Xavier Mocholi, socio de Rest Forderest. En palabras de este experto, "el chief social media officer deber ser alguien con un pensamiento estratégico, capaz de diseñar los planes de acción tácticos en blogs, redes sociales, mundos virtuales, foros, etcétera. Suele ser una persona creativa, persuasiva, sin resistencia al cambio ni a la experimentación, que sabe lidiar con la incertidumbre, habituado a trabajar en organizaciones horizontales y que posee excelentes dotes de comunicación". Su sueldo parte de los 36.000 euros brutos al año, confirma Page Personnel.

 

El coolhunter, o cazador de tendencias, es una profesión ligada originariamente a la moda, aunque su filosofía se ha extendido a todos los sectores económicos, incluyendo los más tradicionales, como la banca minorista. Empresas de gran consumo, firmas electrónicas, medios de comunicación y operadores de telefonía han incorporado esta figura a sus plantillas, con el objetivo de "identificar y anticipar las tendencias sociales que van a generar negocio en un futuro próximo", explica Carlos Montserrate, director general de RB Technology.

 

El término fue acuñado por la revista The New Yorker en 1997, y define a aquellos profesionales capaces de detectar la innovación en los ámbitos en los que operan. De nuevo, su actividad en la Red ha supuesto un impulso para la carrera de estos perfiles, "que cada vez son más demandados entre las firmas que tienen su estrategia de negocio basada en la web", apunta Ricardo Suárez, consultor de tecnología de Page Personnel. Sus honorarios pueden alcanzar los 600 euros brutos a la hora, en función de la experiencia y el prestigio del profesional, que suele trabajar por cuenta propia.

 

Por su parte, en España el bloguero sigue siendo un puesto no profesionalizado, aunque cada vez son más las organizaciones de Estados Unidos que retribuyen la actividad de estos autores, que colaboran en portales corporativos y medios de comunicación online. De hecho, The Wall Street Journal ya se refiere a estos escritores como el quinto poder (en alusión al cuarto poder, expresión con la que tradicionalmente se ha designado a la prensa). Su salario en Estados Unidos puede ascender a 45.000 dólares brutos anuales (unos 32.000 euros), según cálculos de Rest Forderest, y a 200.000 dólares al año (143.000 euros), según defiende el servicio de clasificación de blogs Technorati.

Pero no tiemblen los lectores, ni los periodistas tradicionales. Los expertos consultados por Expansión & Empleo coinciden en que la irrupción de estas profesiones no supone una amenaza para los perfiles clásicos, sino que son un complemento funcional de los mismos. En el caso del community manager, Berzosa pronostica que "en un futuro, este puesto confluirá con el del director de comunicación. También puede ser que ambos perfiles trabajen de modo coordinado con el departamento de márketing, porque la marca de la organización tiene mucho que ver con cómo se comunican sus acciones y, en este sentido, el potencial que ofrece la Red es enorme".

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