¿Quien mueve la rueda?, (Incompetencia vs desmotivación), El principio de Peter | Un Mundo de Negocios

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Quien mueve la rueda?, (Incompetencia vs desmotivación), El principio de Peter


Por: Dr. Laurence J. Peter, 1970




¿Quien mueve la rueda?


Naturalmente rara vez encontrará un sistema en el que todos los empleados hayan alcanzado su nivel de incompetencia. En la mayoría de los casos, se está haciendo algo para contribuir a los ostensibles fines para los que existe la jerarquía.


El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia

 


El principio de Peter

 


"En una Jerarquía, todo empleado tiende a ascender a su nivel de incompetencia"

 




Lo que El Dr. Laurence J. Peter llama la Jerarquiología, la ciencia que estudia las Jerarquías, empleado originalmente para describir el sistema de gobierno de la iglesia por medio de sacerdotes escalonados en grados. El significado actual incluye a toda organización cuyos miembros o empleados se hayan dispuestos por orden de grados, rango o clases.


Este principio puede ser clave para la comprensión de los sistemas jerárquicos, y para la comprensión de las estructuras sociales.


Explica que los individuos pueden conseguir uno o dos ascensos, pasando de un nivel de competencia a otro nivel superior de competencias. Pero la competencia en ese nuevo puesto les califica para otro nuevo ascenso. Para cada individuo, el ascenso final lo es desde un nivel de competencia a un nivel de incompetencia.


Dice que llegó a el gradualmente, tras muchos años de observación de la incompetencia del hombre y la mujer.


 

Un camino para cada uno

 


Aunque algunos hombres y mujeres trabajan de una manera competente, observó a otros que alcanzaron su nivel de competencia de una manera precaria y realizando su trabajo deficientemente, frustrando a sus compañeros y erosionando la eficiencia de la organización.


Concluyó de que por cada empleo que hubiese en el mundo habría alguien, en algún lugar, que no podría hacerlo. Con el tiempo y las promociones suficientes, ese alguien podría realizar dicho trabajo.


Ello no incluía el simple error, la equivocación verbal, el error ocasional, que pudiese ser un obstáculo para cualquiera de nosotros. todos podemos cometer errores, hasta los hombres más competentes cometieron sus equivocaciones. A la inversa, el incompetente por habito puede, por una acción casual, acertar a veces. investigar por qué tantos puestos importantes son ocupados por individuos incompetentes para desempeñar los deberes y responsabilidades de sus respectivas ocupaciones.

 


La muerte es una advertencia de la naturaleza a ir mas despacio

 


Como individuos tendemos a trepar hacia nuestros niveles de incompetencia. Nos comportamos como si lo mejor fuese trepar cada vez más arriba, y el resultado lo tenemos a nuestro alrededor: las trágicas victimas de su irreflexiva escalada.


Vemos a los hombres en grupo y a la mayoría de la raza humana pugnando por alcanzar una mejor posición como sobre un molino de ruedas de escalones irregulares, escalando con uñas y dientes para aniquilar a la población del mundo, escalando producción de fuerza y elementos, mientras se contamina el ambiente y se perturba el equilibrio ecológico que mantiene la vida.


Si el hombre quiere rescatarse a si mismo de una futura existencia intolerable, debe ante todo, ver a donde lo conduce su incesante escalada.

 

Debe examinar sus objetivos y comprender que el verdadero progreso se logra moviéndose hacia delante en busca de una mejor forma de vida, en vez de hacerlo hacia arriba, hacia la incompetencia total de la vida.

 


El hombre debe comprender que la calidad de la experiencia es más importante que la adquisición de inútiles artefactos y posesiones materiales. debe dar de nuevo significación a la vida y decidir si usará su inteligencia para la preservación de la raza humana y el desarrollo de las características humanas del hombre, o bien si seguirá utilizando su potencial creador en la escalada hacia una supercolosal trampa mortal.


Ocasionalmente, el hombre capta un destello de su imagen en un espejo, y por no reconocerse inmediatamente a si mismo en el, empieza a reír antes de comprender lo que está haciendo. Y en tal circunstancia es cuando se produce el verdadero progreso hacia el entendimiento.




Continuará........................

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un Mundo de Negocios Copyright © 2011 -- Blog hecho por Un Mundo de Negocios -- Powered by Blogger