Gestión en tiempos de crisis | Un Mundo de Negocios

jueves, 23 de mayo de 2013

Gestión en tiempos de crisis





Juan Fernandez Aceytuno, en su libro , Gestión de tiempo de crisis (O cómo darle la vuelta a la tortilla)

 

Propone un nuevo método de gestión y liderazgo para superar situaciones de incertidumbre. el modelo que plantea parte de la observación, el análisis del entorno y la identificación de nuevas tendencias, que son las que generan energía que impulsa la innovación y la adaptación al cambio de la empresa.


Opinión: Estoy deacuerdo con que hay que cambiar el modelo de Gestión, lo que pienso es que el modelo debe adaptarse a la situación pero lo más importante es que realmente los que tienen que cambiar son los que gestionan el modelo, los que han perdido las perspectivas y siguen gestionando con miopía. Los responsables, los lideres el problema es que no se puede cambiar sin dar ejemplo, lo que uno dice con la boca, lo debe cumplir con los pies y con las manos porque se pierde credibilidad.

 

Cuando adaptemos el modelo a la realidad de cada región y la gestión publica aporte valor, para ser competitivos, entonces entenderemos que no es un problema de modelo es un problema de cultura empresarial, un problema de valores y eso es lo que hay que cambiar, generar objetivos en común, podemos desafiar las reglas del hombre pero no las leyes naturales que marcan los valores, aunque insistamos de que todo vale, todo no vale, la ética, la moral, el trabajo responsable debe estar por encima del el oportunismo, el cortoplacismo y el comisionismo.

 

En España el 97% son empresas pymes, y hay 3MM de funcionarios. el modelo de gestión debe adaptarse al tamaño y a la edad de la empresa y a la región. El perfil de las personas que lideran estas empresas deben orientarse al mercado, gestionar valor, en crisis y en no crisis, y siempre volvemos a lo mismo y cada día la razón de ser de Ciclo de Gestión cobra más relevancia, todo es cíclico.

 


El problema de las personas es que todos quieren ser directivos, tener despachos, hacer estrategia, y prepararse para derribar a todo aquel que se le acerque o este cerca de sus responsabilidades, entonces quien genera valor, quien atiende al cliente, quien se preocupa de liderar verdaderamente el proyecto, ¿Quien abre Camino?


Saquen ustedes, sus conclusiones, y escuchen las conversaciones de terrazas, en las colas del supermercado, en cualquier reunión. (todo el mundo habla de su Jefe.................)

 


Como gestores, debemos hacer un cambio profundo, lamentablemente nos ha tocado reconducir los valores , la ética y el trabajo perdido, el cambio que propongo es cuando lleguen a las peceras, eliminenlas, trabajen al lado de su gente y generen un equipo de gestores, con responsabilidad, pero antes de gestionar hay que liderar, dar ejemplo, sin burocracia, con estructuras livianas, equilibradamente flexibles y no olvidar la ley de la cosecha y la granja. se trabaja todos los días, en la granja se ordeñan las vacas todos los días , y evidentemente como dice Juan Fernandez en su libro son solamente 4 pasos , no nos compliquemos.

 


El problema es implantar los 4 pasos "Se busca Buenos Gestores " y sobran los administrativos, si todos fuésemos gestores todo, todo cambiaría.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Un Mundo de Negocios Copyright © 2011 -- Blog hecho por Un Mundo de Negocios -- Powered by Blogger