Debemos crear una cultura orientada al cambio | Un Mundo de Negocios

domingo, 19 de mayo de 2013

Debemos crear una cultura orientada al cambio









Es importante que introduzcamos como cultura de empresa, el cambio, Romper con el continuismo, la comodidad o el acostumbrarnos a sentirnos satisfechos con lo que hemos logrado.

 








- Transparencia

- Información

- Orientación al cliente

- Formación continua

- Perfiles abiertos

- Organigramas más planos que permitan la multifuncionalidad

- Integración de proveedores

- Participación de los clientes en el rediseño de soluciones de productos y servicios

 


Entre otros objetivos que como buen gestor, derriban las barreras y las resistencias a la adaptación y al estar atentos a los cambios de las necesidades del mercado y clientes.


Una referencia en Gestión del cambio es Kotter, en su libro de la editorial Empresa Activa,

" Frente del Cambio "

 

La hoja de ruta del Liderazgo del cambio, reseña los principales errores que se cometen al intentar transformar o cambiar organizaciones.


Coincido en que el principal error es no liderarlo correctamente, y la empresa debe gestionar el cambio con un equipo conformado por personas de todos los niveles de responsabilidad. y que la dirección general quiera y este convencida de que el cambio volverá a colocar a la organización en la senda de la competitividad y la generación de valor.


Errores según Kotter

 


1.- Exceso de complacencia

2.- No crear un equipo de cambio fuerte

3.- Infravalorar el poder de una reformulación de la visión y que está llegue hasta los proveedores y clientes

4.- La intensidad con que se comunica la visión

5.- Permitir que los obstáculos bloqueen la visión

6.- No generar éxitos a corto plazo

7.- Creer que los cambios son fáciles y rápidos

8.- Introducir los cambios superficialmente y que no se consoliden


Y un error fundamental no cumplir la secuencia de cambios, pensar que se pueden hacer a medias y pasar a los pasos siguientes sin consolidar los anteriores.


Pasos de Kotter para la gestión del Cambio


1.- Generar urgencia que conciencie a la organización que el cambio es necesario y es una oportunidad que no se puede desperdiciar

2.- Crear un equipo que lidere y conduzca el cambio

3.- Obtener una visión adecuada

4.- Comunicar para conseguir la aprobación y el compromiso

5.- Dar autoridad y responsabilidad para la acción

6.- Lograr victorias a corto plazo y seguir comunicando

7.- No abandonar

8.- Hacer que el cambio prevalezca


Todo cambio es difícil implantarlo y consolidarlo. El índice de fracasos es elevado pero no por esto hay que dejar de hacerlos y menos cuando es la única opción para sobrevivir.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Un Mundo de Negocios Copyright © 2011 -- Blog hecho por Un Mundo de Negocios -- Powered by Blogger