Es importante que introduzcamos como cultura de empresa, el cambio, Romper con el continuismo, la comodidad o el acostumbrarnos a sentirnos satisfechos con lo que hemos logrado.
- Transparencia
- Información
- Orientación al cliente
- Formación continua
- Perfiles abiertos
- Organigramas más planos que permitan la multifuncionalidad
- Integración de proveedores
- Participación de los clientes en el rediseño de soluciones de productos y servicios
Entre otros objetivos que como buen gestor, derriban las barreras y las resistencias a la adaptación y al estar atentos a los cambios de las necesidades del mercado y clientes.
Una referencia en Gestión del cambio es Kotter, en su libro de la editorial Empresa Activa,
" Frente del Cambio "
La hoja de ruta del Liderazgo del cambio, reseña los principales errores que se cometen al intentar transformar o cambiar organizaciones.
Coincido en que el principal error es no liderarlo correctamente, y la empresa debe gestionar el cambio con un equipo conformado por personas de todos los niveles de responsabilidad. y que la dirección general quiera y este convencida de que el cambio volverá a colocar a la organización en la senda de la competitividad y la generación de valor.
Errores según Kotter
1.- Exceso de complacencia
2.- No crear un equipo de cambio fuerte
3.- Infravalorar el poder de una reformulación de la visión y que está llegue hasta los proveedores y clientes
4.- La intensidad con que se comunica la visión
5.- Permitir que los obstáculos bloqueen la visión
6.- No generar éxitos a corto plazo
7.- Creer que los cambios son fáciles y rápidos
8.- Introducir los cambios superficialmente y que no se consoliden
Y un error fundamental no cumplir la secuencia de cambios, pensar que se pueden hacer a medias y pasar a los pasos siguientes sin consolidar los anteriores.
Pasos de Kotter para la gestión del Cambio
1.- Generar urgencia que conciencie a la organización que el cambio es necesario y es una oportunidad que no se puede desperdiciar
2.- Crear un equipo que lidere y conduzca el cambio
3.- Obtener una visión adecuada
4.- Comunicar para conseguir la aprobación y el compromiso
5.- Dar autoridad y responsabilidad para la acción
6.- Lograr victorias a corto plazo y seguir comunicando
7.- No abandonar
8.- Hacer que el cambio prevalezca
Todo cambio es difícil implantarlo y consolidarlo. El índice de fracasos es elevado pero no por esto hay que dejar de hacerlos y menos cuando es la única opción para sobrevivir.
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