Un punto de vista más del liderazgo, El Funky. | Un Mundo de Negocios

miércoles, 15 de mayo de 2013

Un punto de vista más del liderazgo, El Funky.


El Libro Funky Business de (Nordström y Ridderstrale 2000), es uno de esos libros que particularmente no compraría si no me lo recomiendan. no porque el libro sea malo (yo lo considero un producto de marketing) sino porque aunque la clasificación sea de Gestión yo lo asociaba con el genero musical, aparte el marketing que desarrollaron igual al de IKEA, unos con su República independiente y estos con su territorio Funky, con su tiempo Funky que reza " El nuevo mundo es diferente. Olvidense del viejo mundo. Olvidese lo que aprendió ayer."

 

En el prefacio textualmente dicen "Las ideas no surgen de la nada. Se comparten y se mejoran. se prestan y algunas veces, se roban. Las ideas que hemos tenido a lo largo de los años han surgido de muchas fuentes."

Este libro fue editado en el 2000, estamos en el 2009 y como dice un profesor de Marketing de Esade, " Ya todo esta inventado sobre el planeta tierra" y yo estoy de acuerdo.

Con este preámbulo no quisiera que piensen que estoy criticando el libro, ni lo que expresan porque no dudo de su genialidad, pero lo que si quiero que quede claro es mi punto de vista.

 

Hoy todo es nuevo y diferente, pero seguimos desarrollando la base teórica de hace 10 0 15 años: Porter, Goldratt, Druke, Levitt, Etc, Etc. Este último es considerado el padre del marketing moderno, entre otros articulos escribió "La miopía del Marketing" 1960 (me faltaban 7 años para nacer) y hoy todavía lo recomiendan en las Escuelas de Negocio. Particularmente antes de leer el libro de Funky Business, recomiendo ampliamente leerse un libro de Levitt, llamado "Los mejores artículos de Ted Levitt sobre Marketing", donde se exponen otros temas interesantes que siguen vigentes como la globalización, la diferenciación, enfoque de la cadena de producción para los servicios, El ciclo de vida del producto, La creatividad no es suficiente, y uno muy bueno Innovación imitadora. Les suenan estos conceptos porque Levitt murió en el 81.

 

Hoy seguimos hablando de lo mismo y también es nuevo. si hay que leer porque hay que estar al día lo acepto, pero leer un punto de vista diferente con un buen marketing, debería costar menos. Aunque yo he tenido suerte porque donde vivo en Santiago de Compostela , al ser una Ciudad con Universidad, hay Librerías de segunda mano y como les dije al principio alguien lo compro a 19€ para ver si hablaban del genero musical y se encontró que era de Gestión, lo revendió a la librería y yo lo tengo en mis manos por solo 4,50€, eso sí lo compre.

 

Creo que aunque me saliera un poco del tema, valió la pena, les suena ese refrán que reza: Yo trabajo para que mi jefe se cuelgue las medallas", ojo este refrán ni es mio ni es nuevo.

 

Bueno gestores al grano, en el libro de Funky Business, tiene un apartado que habla sobre liderazgo, El Liderazgo cargado de significado.

Yo lo clasifico como un punto de vista más sobre el Liderazgo.

Dice que hoy movilizar fuerzas es difícil, la gente de hoy no son tan borregos como antes, que hay que elegir a los mejores y reconoce que esto no es nuevo porque lo hacían desde El rey Arturo.

 

Cuestiona el antiguo estilo del liderazgo autoritario con los entrenadores viejos, Los del látigo. hoy en día las personas están cansadas de dar vueltas en círculos y que si se trata de dominar a la gente inteligente se revelaran.

Que la gente ya no es tan obediente, pero considera que el liderazgo no esta de más, aunque en el mundo Funky debe haber un liderazgo sin limites y dice que los lideres existen en las mentes y en los corazones de los que creen en ellos.

 

Se basa en que la gestión moderna considera que si no hay un líder se desembocaría en caos.

Habla que al contratar un Líder pirómano en una empresa llena de incendiarios que ponen en riesgo constantemente el bienestar de la compañía. en este caso la función del líder es apagar los fuegos, Equipo Directivo = Bomberos.

Comenta que la función del líder no es apagar fuegos, tampoco lo es la de ordenar el caos.

Si se elimina el líder la empresa no terminará en caos ni buscara un liderazgo firme. comenta que el problema seria que caería en la repetición y la reproducción, sería incapaz de automotivarse.

 

Resalta que la función del líder es crear caos y crear orden no la de perseguir a los pirómanos, decantandose por un liderazgo profiláctico donde el principal objetivo es ayudar, Lideres comadronas. El líder debe agitar en lugar de colocar en su sitio, ayudar a la empresa a combinar el orden con el caos.

En conclusión, las personas que son dirigidas reclaman cuatro cosas: orientación, tolerancia, interés, atención.

Mis estimados Gestores, ya tienen la información tomen la decisión y opinen.

yo sigo repitiendo lo que dice mi estimado y sabio profesor de Marketing de Esade: " Todo está inventado bajo el esplendido cielo azul"


Hasta el próximo análisis sobre el Liderazgo




0 comentarios:

Publicar un comentario

Un Mundo de Negocios Copyright © 2011 -- Blog hecho por Un Mundo de Negocios -- Powered by Blogger