La gestión del crecimiento. | Un Mundo de Negocios

jueves, 16 de mayo de 2013

La gestión del crecimiento.




"Lamentablemente, el camino hacia el éxito está siempre en obras"

Anónimo


El crecimiento y su gestión presentan problemas especiales en la planificación financiera, en parte porque muchos gestores ven el crecimiento como algo a maximizar. Simplemente consideran que a medida que aumenta el crecimiento , la cuota de mercado y el beneficio de la compañía deberían aumentar también. No obstante desde la perspectiva financiera el crecimiento no siempre es una bendición.

 

El crecimiento rápido puede suponer una tensión considerable para los recursos de la compañía, y a menos que el equipo de gestores sea consciente de este efecto y adopte las medidas de control necesarias, el crecimiento rápido puede llevarnos a la quiebra. Es una triste realidad que el crecimiento rápido ha llevado a la quiebra casi a tantas compañias como el crecimiento lento. Es doblemente triste pensar que esas compañias que crecieron demasiado deprisa pasaron las pruebas del mercado al ofrecer soluciones de producto o servicios que la gente deseaba , y que fracasaron solo porque carecían de la perspicacia financiera y de control necesaria para gestionar adecuadamente su crecimiento.

 

En el otro extremo del espectro, las compañias que crecen demasiado despacio se enfrentan a una serie de problemas financieros pero no menos apremiantes, si estas compañias no llegan a apreciar las implicaciones financieras de un crecimiento lento, tendrán que soportar una presión creciente de los accionistas impacientes y de potenciales tiburones. En cualquier caso, la gestión financiera del crecimiento es una cuestión que merece un examen en profundidad.

 

La dimensión financiera del crecimiento tiene una variable que es la tasa del crecimiento sostenible, Que es la tasa máxima a la que pueden aumentar sus ventas sin que merme la capacidad financiera. Como gestores debemos considerar las opciones al alcance de los gestores cuando la tasa de crecimiento objetivo de la compañía supera su tasa de crecimiento sostenible. Una conclusión importante es que el crecimiento no es algo a maximizar. En muchas compañias, puede ser necesario limitar el crecimiento para preservar la fortaleza financiera. En otras puede ser preferible devolver a sus propietarios los fondos destinados a financiar un crecimiento no rentable. la necesidad de limitar o controlar el crecimiento es una lección difícil para los gestores de las divisiones o áreas operativas, acostumbrados a pensar que más es mejor; pero es una lección crítica porque estos tienen una gran responsabilidad en el control del crecimiento.

 

Crecimiento Sostenible.

Podemos considerar que las compañias que triunfan son aquellas que atraviesan un ciclo de vida predecible. El ciclo empieza con una fase de puesta en funcionamiento (Start up) en que la compañía pierde dinero al tiempo que se desarrollan soluciones de productos y/o servicios introduciéndose en el mercado, a esta fase le sigue otra de rápido crecimiento en la que la compañia se equilibra y a partir de este punto empieza a ser rentable, pero crece tan deprisa que necesita inyecciones regulares de financiación externa, la tercera fase es la de madurez caracterizada por una desaceleración del crecimiento y la sustitución de la absorbente financiación ajena por las generaciones de más flujos de caja de la que puede reinvertir de forma rentable. La última fase es el declive, durante la cual la empresa tal vez sea marginalmente rentable, genere más caja de la que pueda invertir internamente y sufra una caída de las ventas o del consumo. Las compañias en fase de madurez y declive frecuentemente dedican tiempo y recursos considerables a buscar oportunidades de inversión en nuevas soluciones de productos y servicios o en compañias que se encuentran en fase de crecimiento.

 

El Crecimiento sostenible no es más que una reformulación del dicho "Hace falta dinero, para hacer dinero". Un mayor volumen de ventas requiere más activo de todo tipo. que hay que pagar

 

Los beneficios retenidos y el consiguiente nuevo endeudamiento generan caja, pero solo en cantidades limitadas. a menos que la empresa este dispuesta a vender acciones ordinarias, este limite impone un techo al crecimiento que puede conseguir sin forzar sus recursos. esta es la tasa de crecimiento sostenible de la compañía.

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