Modelo EFQM de Excelencia (European Foundation for Quality Management) | Un Mundo de Negocios

jueves, 23 de mayo de 2013

Modelo EFQM de Excelencia (European Foundation for Quality Management)




Las organizaciones excelentes adoptan un enfoque ético, siendo transparente y dando cuenta de su rendimiento a los grupos de interés.

Fomentan la responsabilidad social y la defensa del medio ambiente y satisfacen y exceden las expectativas, normativas y leyes. Son conscientes de su impacto en la comunidad actual y futura y se preocupan por reducir al mínimo cualquier impacto adverso.

 


El modelo EFQM de excelencia (European Foundation for Quality Management), presenta 9 criterios divididos entre criterios de agentes Facilitadores (5) y Criterios de resultados (4). Los resultados son los logros de la organización y son consecuencia de los agentes facilitadores.

 


Procesos Facilitadores

 


1.- Liderazgo

2.- Política y estrategia

3.- Personas

4.- Alianzas y recursos

5.- Procesos


Resultados


6.- Resultados en los clientes

7.- Resultados en las personas

8.- Resultados en la sociedad

9.- Resultados Clave.

 

Los agentes facilitadores son las practicas de la organización y pueden mejorarse a partir de la información procedente de los resultados.

 

Los resultados excelentes en el rendimiento general de la organización, en sus clientes, personas y en la sociedad en la que actúa, se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, que se hará realidad a través de las personas, las alianzas y recursos, y los procesos.

 


El modelo es de naturaleza dinámico, y muestra que la innovación y el aprendizaje potencian la labor de los agentes facilitadores, dando lugar a una mejora de los resultados.

 


Orientación hacia los resultados: Alcanzar los resultados que satisfagan plenamente a todos los grupos de interés de la organización


Orientación al cliente: Crear valor sostenido para el cliente


Liderazgo y coherencia: Excelencia es ejercer un liderazgo con capacidad de visión que sirva de inspiración a los demás y que , además, sea coherente en toda la organización


Gestión por procesos y hechos: Gestionar la organización mediante un conjunto de sistemas, procesos y datos, interdependientes e interrelacionados.


Desarrollo e implicación de las personas: maximizar la contribución de los empleados a través de su desarrollo e implicación.


Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora: es desafiar el status quo y hacer realidad el cambio aprovechando el aprendizaje para crear innovación y oportunidades de mejora


Desarrollo y Alianzas: Desarrollar y mantener alianzas que añadan valor


Responsabilidad Social de la organización: es exceder el marco legal mínimo en el que opera la organización y esforzarse por comprender y dar respuesta a las expectativas que tienen sus grupos de interés en la sociedad.




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